Miércoles 27 de Enero de 2021

Hoy es Miércoles 27 de Enero de 2021 y son las 03:36 "Aprovechen bien el tiempo, porque los días son malos...." (Efesios 5:16)

  • 24.3º
  • Tormenta eléctrica

24.3°

Clima en La Cruz, Corrientes

9 de enero de 2017

Iberá: Nueva junta entre Tobuna y Nahuel ilusiona con crías de yaguaretés para 2017

“Cada vez que observamos síntomas de celo, dejamos entrar a Tobuna al recinto de Nahuel”, compartieron los especialistas del Proyecto Iberá a través de las redes sociales.

 

Desde el equipo de Proyecto Iberá, que pertenece a la Fundación The Conservation Land Trust (CLT) – reconocida organización ambiental de Douglas Tomkins cuyo objetivo es rescatar y recuperar fauna silvestre y detener la crisis de extinción que está sufriendo especies del planeta- llevan adelante un proyecto de recría de yaguareté.

Aproximadamente una vez por mes Tobuna -la hembra de yaguateré que vive en los Esteros del Iberá desde hace dos años-  entra en celo y es tiempo de juntarla con Nahuel –su pareja que llegó del Sur argentino- para tratar de que quede preñada. “Cada vez que observamos síntomas de celo, dejamos entrar a Tobuna al recinto de Nahuel”, compartieron los especialistas del Proyecto Iberá a través de las redes sociales.

 

Tobuna y Nahuel (Foto Proyecto Iberá)  

“Las juntas duran aproximadamente diez días. Y durante ese tiempo ellos pasan juntos varias horas al día (o incluso de noche) realizando varias cópulas. La preñez de Tobuna aún no ha llegado pero hay que tener paciencia. Estamos muy ilusionados en tener cachorros en el 2017 pero estos procesos son largos y la llegada de las crías puede demorarse”, explicaron los biólogos a cargo del Centro Experimental Cría de Yaguareté.

 

Proyecto Esteros del Iberá posee tres ejes de acción principales: adquirir tierras para ampliar el área de conservación de la actual zona núcleo de la reserva, restaurar sus paisajes y fauna silvestre, y colaborar con los 10 municipios aledaños al Iberá para crear accesos públicos a la reserva y consolidar una ruta escénica perimetral al área que posibilite que todas las comunidades de la cuenca se beneficien del enorme potencial eco turístico del Iberá.

Actualmente el proyecto posee 150.000 ha vecinas a la zona núcleo de la reserva que, hasta tanto sean donadas al Estado, maneja como áreas naturales protegidas privadas.

Con el objetivo promover la creación de nuevos accesos públicos al Iberá y consolidar una ruta escénica perimetral a la reserva, CLT está trabajando en la infraestructura de seccionales de guardaparques, campings y cartelería. En este contexto, hasta el momento ha cedido dos seccionales de guardaparques a la provincia de Corrientes y ha donado dos campings de primer nivel al municipio de Colonia Carlos Pellegrini y a la provincia de Corrientes, respectivamente.

 

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!