Hoy es domingo 29 de marzo de 2020 y son las 21:23 hs. "Aprovechen bien el tiempo, porque los días son malos...." (Efesios 5:16)

4 de febrero de 2017
Yapeyú: Celebra 390 años de historia
El 4 de febrero de 1.627 se funda esta reducción con el nombre de “Nuestra señora de los Reyes Magos de Yapeyú”.

 

Recostada sobre el río Uruguay en la provincia de Corrientes, Yapeyú está profundamente relacionada con la historia de nuestro país.

Allí un 25 de Febrero de 1778 nació José de San Martín, el Padre de la Patria.
En sus comienzos, era una aldea de indígenas guaraníes, por lo que la traducción de su nombre significa “fruto maduro”o “fruto que ha llegado a su tiempo”.

En el año 1.626 los padres de la Compañía de Jesús, deciden fundar una reducción jesuítica en esta región, punto considerado estratégico por ser lugar de cruce de las tribus indígenas de la zona. El 4 de febrero de 1.627 se funda esta reducción con el nombre de “Nuestra señora de los Reyes Magos de Yapeyú”.

En diciembre de 1.774 el gobernador del Río de la Plata, don Juan José de Vértiz, designó Teniente Gobernador del departamento de Yapeyú al militar español don Juan de San Martín, con jurisdicción militar y administrativa, en reemplazo del recién fallecido don Francisco Pérez de Saravia.

Don Juan de San Martín llega a Yapeyú en abril de 1.775 con su esposa doña Gregoria Matorras y sus tres hijos: María Elena, Manuel Tadeo y Juan Fermín Rafael.
A fines de 1775, la familia debió trasladarse a San Borja debido a que el teniente gobernador debía contener el avance de los portugueses y los ataques de los indios minuanes; ese año nació su cuarto hijo, Justo Rufino.

Un año después, la familia regresa a Yapeyú. Aquí nació su quinto y ultimo hijo, José Francisco, el 25 de febrero de 1.778, quien fue bautizado al día siguiente por el dominico Fray Francisco de la Pera y sus padrinos, el comerciante porteño Cristóbal de Aguirre y doña Josefa Matorras (cuyo grado de parentesco con doña Gregoria se desconoce).

Yapeyú se ha transformado en un destino que mantiene en cada rincón el testimonio vivo del Padre de la Patria.

Sitios para visitar

Museo Histórico San Martiniano

Funciona dentro del Regimiento Granaderos a Caballo General San Martín y posee cinco salas dedicadas a la historia y a la arqueología. Entre sus piezas más preciadas se encuentra una rueda de piedra de molino y una pila bautismal de la época jesuítica, una maqueta del Combate de San Lorenzo, una réplica del Sable Corvo de San Martín y de sus muebles de Boulogne Sur Mer.

Templete

Inaugurado en 1938, El Templete posee un gran valor histórico y paisajístico. Guarda en su interior los restos de la vivienda que alguna vez ocuparon el Teniente de Gobernador Don Juan de San Martín, cuando asumió el cargo en 1774, y su esposa Doña Gregoria Matorras. Se comenzó a construir en 1925 y se inauguró en 1938, durante el gobierno de Agustín P. Justo. Nació allí José Francisco de San Martín, el 25 de febrero de 1778 y transcurrieron los primeros años de su infancia.
En el interior de la misma se erige una urna donde se conservan los restos del padre de San Martín.

Museo Jesuítico Guillermo Furlong

La Reducción Jesuítica de Yapeyú fue fundada en 1626 y este museo conserva testimonios de esa época.
En el parque que rodea el lugar se encuentra material lítico de gran tamaño, compuesto por columnas, piedras de las pircas y un reloj de sol.

En el interior hay 5 salas, en las que se exhiben bases de columnas, ladrillos octogonales, ruedas de molienda, llaves, candados de hierro y bronce.
Existió aquí la Iglesia de los Jesuitas y de ella se conserva la imagen de la Virgen Morena, la Patrona de Yapeyú.

El Higuerón

Este árbol, también llamado Ibá Poy en guaraní, tiene 300 años y fue testigo de los juegos infantiles del Libertador San Martín.

Centro de Referencias

En este lugar podrá encontrar toda la información necesaria sobre Yapeyú: historia, proyectos, artesanías, postales y folletos informativos.
Desde allí también podrá contactar a la Asociación de Guías de Turismo de Yapeyú, para excursiones de pesca y recorridos náuticos.

Arco Trunco

Este monumento fue inaugurado en 1982 en homenaje a los correntinos caídos en la Guerra de Malvinas. Simboliza la ausencia de los caídos y la soberanía argentina ausente en las islas, en las placas de bronce se detallan los nombres de los caídos.

 

 

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LO MAS LEIDO DEL MES

 
Hasta las 22 hs se podrá estar en la vía pública
En el hospital atienden un caso sospechoso de coronavirus
Delincuentes no hacen cuarentena
Centro de Formación Profesional inscripciones abiertas
Incidente con turista alemán, Hotel del Río hizo aclaraciones
 
 

MENSAJES EN NOTICIAS

 
 

HOY ES

 
Domingo 29 de Marzo de 2020
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en La Cruz
 

 

Clima en La Cruz, Corrientes

26.2°C

Parcialmente nublado

HORÓSCOPO

 
Acuario
ACUARIO (del 21 de enero al 19 de febrero)

Eres consciente de que tu casa no es un espacio agradable y acogedor. Hoy decidirás poner manos a la obra y redecorarla. Tienes todas las condiciones para conquistar a esa persona que ocupa tus pensamientos. Pero tu indecisión te hará perderla. Ten presente que se acerca la fecha de un hecho decisivo para tus finanzas. No te preocupes, todo saldrá como esperabas.Sugerencia: Busca la ayuda y el consejo de aquellas personas que siempre están en las buenas y en las malas. Ellos son tus referentes.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
61.44
66.44

 

LO MAS LEIDO DESDE EL INICIO

 
Ya es Ley la prohibición de maltrato a animales en la provincia de Corrientes
Leyenda de la Flor del Ceibo
Ejército Argentino: Abre la inscripción para Soldados Voluntarios
Abren las inscripciones para la Escuela de Gendarmería Nacional
Alvear: Niña de 11 años filma mientras su padrastro la sometía sexualmente
 
aaaa

DEJA UN MENSAJE

 
 

RadiosNet