Hoy es sabado 11 de julio de 2020 y son las 23:14 hs. "Aprovechen bien el tiempo, porque los días son malos...." (Efesios 5:16)

3 de marzo de 2017
Marco Tulio Centeno: El historiador de Santo Tomé
Como reza un lugar más que común, Dios está en todas partes... pero atiende en Buenos Aires. Lo mismo quizás podría decirse historiográficamente de nuestra provincia. Historiadores hay en todas partes, pero el hueso de la cuestión, la médula, hay que buscarla en la ciudad capital.

 

Y eso, como un resurgimiento, un “revival” dicho al modo yanqui, detonado no muchos años atrás, porque si bien hasta la muerte de Federico Palma, Corrientes conservaba un cierto cetro historiográfico, de allí en más el cultivo “oficial” de la Historia de Corrientes pasó a la vecina orilla, a los claustros universitarios, hasta que en el año 2000, el primer Congreso de la Junta de Historia provincial, con la edición de sus trabajos, “oficializó” que nuevamente se estaba investigando y escribiendo Historia de Corrientes, desde Corrientes.

MARCO TULIO  CENTENO EN 1996.

MARCO TULIO
CENTENO EN 1996.


Pero eso dejó en la penumbra la labor y las publicaciones de los historiadores de nuestro propio “interior” que si se quiere en ningún momento dejaron de investigar y producir, como esperamos estar demostrando mediante nuestras últimas notas en estas páginas.

CRUZ DE LORENA.  EMBLEMA JESUITA.

CRUZ DE LORENA.
EMBLEMA JESUITA.

Y, como tal vez le haya pasado a alguno de nuestros lectores, el conocimiento y la lectura de esos historiadores nos reservaba y a no dudarlo nos sigue guardando más de una sorpresa, en especial porque el dominio de sus propios espacios es un patrimonio suyo al que es menester acercarse con la atención y el respeto que merecen esos “baqueanos” de la historia. Los que tratamos de hacer Historia desde la capital, no debemos caer en las tentaciones y errores, tan comunes a quienes vienen desde otros puntos del país o del exterior, y con unas pocas horas o días entre nosotros, ya se sienten en condiciones de saberlo todo e interpretar poco menos que todo, cuando en realidad lo común es que apenas hayan logrado entrever lo que aflora de nuestros códigos culturales y se les escapa ese contexto profundo que tiene sus propios tiempos para

CAMPANA REFUNDIDA  CON BRONCE JESUITA.

CAMPANA REFUNDIDA
CON BRONCE JESUITA.

tornarse aprehensible. Del mismo modo, las formaciones académicas y las trayectorias anteriores empalidecen y decrecen en importancia a la hora de medirse con los “locales”, diestros pilotos a la hora de maniobrar entre los entresijos y claroscuros de los hechos históricos de su propio medio.
Y bien, antes de referirnos a nuestro historiador de hoy, se impone una reflexión más que, verdadera o no, puede resultar ácida: cuando nos posicionamos frente a la “Corrientes Jesuítica”, el

MURAL CALLEJERO  SANTOTOMEÑO.

MURAL CALLEJERO
SANTOTOMEÑO.

territorio provincial allende el río Corriente, a veces se tiene la sensación de que ese curso de agua, que alguna vez fuera frontera arcifinia entre los correntinos y los guaraníes misioneros, antagonistas ancestrales, nebulosamente conserva jirones de frontera cultural. Dicho de otra forma, hay aspectos en que están más unidas a Misiones, Entre Ríos o el Brasil que a la propia Corrientes. Y así hay personajes relevantes cuyos nombres son conocidos de todos en aquellas latitudes, pero que en nuestro medio permanecen en las sombras o apenas comienzan a ser conocidos. Mal que nos pese, uno de esos personajes, por ejemplo, es Andresito, una construcción histórica germinada hacia la década del 40 del siglo pasado en el entonces territorio nacional de Misiones, de la mano de los “padres fundadores” que integraban la primitiva Junta de Estudios Históricos de aquella hoy provincia, y que desde allí fue reivindicado como propio en Santo Tomé, uno de los puntos que se proclaman como lugar de su nacimiento.

ANDRESITO. CUADRO DE  ELISEO CORRALES.

ANDRESITO. CUADRO DE
ELISEO CORRALES.

Es sintomático que la difusión de esa figura se haya operado sobre la banda del río Uruguay, a través de uno de esos característicos apostolados camineros tan caros al “santoral profano”, como diría nuestra amiga Marta de París. La ruta 14 fue para Andresito tan vital como las cintas de asfalto que propagaron el culto a la difunta Correa o al gaucho Gil, y Santo Tomé, por diversas razones, está mucho más unida a Posadas que a la ciudad de Corrientes. Los centros políticos no necesariamente coinciden con los económicos o los culturales. En una de esas, la universidad, la salud, la energía, los negocios, hasta las diversiones, están en otro lado. Y no hay que olvidarse del Brasil. Los correntinos de la banda del Uruguay, desde chicos están obligados a entender el portugués si quieren ver hasta los dibujitos. Los medios de comunicación brasileños son absolutamente invasores, acordes con sus teorías sobre las fronteras vivas.
Abandonemos empero estas digresiones, para concentrarnos en nuestro Historiador de hoy, Marco Tulio Centeno.
Para nosotros, es una figura en construcción, porque los conocimientos que disponemos son insuficientes.
Poco y nada sabemos de su vida, que al parecer transcurrió en Santo Tomé.
De su obra, sabemos que en una separata del primer encuentro de Geohistoria, trató el origen de la Iglesia y los primeros años de la comuna local y San Juan del Hormiguero. Asimismo escribió sobre Santo Tomé tras la expulsión de los Jesuitas, El gran departamento La Cruz artiguista, y Ferré y Santo Tomé.
Reputamos como central de su bibligrafía su Historia de Santo Tomé, en seis fascículos editados entre julio y diciembre de 1996, vendida al gran público en los quioscos. Algo para reflexionar, porque la prensa ha sido y es el gran divulgador, bien que circunstancial, de los historiadores correntinos.
Otra consideración que se impone a partir de esta publicación, es volver a exaltar el papel desempeñado por los Institutos Terciarios – hoy de Nivel Superior – de Formación y Capacitación Docente, en este renacimiento correntino de la Historia de Corrientes porque, en general, como ya dijimos en otra nota, obligados (afortunadamente) los educandos en su último año a elaborar una tesina como fruto de una investigación personal, necesariamente y por su propio peso se volcaron a la Historia de Corrientes, y dentro de ésta a lo que les era más cercano, lo local.

OBJETOS SANTOTOMEÑOS SIGLO XIX.

OBJETOS SANTOTOMEÑOS
SIGLO XIX.

En lo particular, porque los fascículos de Centeno, fueron apadrinados por el entonces “Instituto Superior Jorge Luis Borges” santotomeño, como proyecto institucional de su Departamento de Historia.
En el prólogo, de factura del hijo de Marco Tulio, Héctor Paulino Centeno, entre otras cuestiones se nos hace saber que la obra “es fruto de incontables viajes a Corrientes en cuyo Archivo General de la Provincia se realizó la mayor parte de esta investigación entre los años 60 y 70”.
El prologuista explica además que el trabajo fue realizado “pensando en los docentes y en los estudiantes” como una forma de contar con “una historia integral, pues la bibliografía que existía era muy fragmentaria”.
Asienta también que no está todo dicho, puesto que resta historiar lo que va “desde la refundación hasta nuestros días”.
Los fascículos están divididos en 17 capítulos. El primero habla de “La época jesuítica” 1632 – 1687, el 2 “El Éxodo”, se refiere, entre otras cuestiones, al asentamiento definitivo, un ataque mameluco y la muerte del fundador padre Bertot,

ANTIGUO TEODOLITO.  MUSEO CENTENO.

ANTIGUO TEODOLITO.
MUSEO CENTENO.

del 3 “Toma de la Colonia de Sacramento”, como parte principal destacamos la fundación de San Borja en 1690, el epicentro del 4 son la ganadería y las visitas episcopales, el 5 trata sobre todo lo vinculado a las cuestiones económicas y productivas, el 6 la Guerra Guaranítica – 1752 – 1757; el 7, la expulsión teatina y la pérdida de las Misiones Orientales, el 8 La Revolución de Mayo y la Provincia de Misiones, el 9 Artigas, Andresito, Chagas, la República Entrerriana y el Departamento Misiones, el 10, la incorporación de La Cruz, el 11 la Revolución Farroupihla, el 12 las luchas contra Rosas, el 13 la invasión paraguaya, la destrucción y despoblación de 1849, el 14 el retorno, el 15 la normalización y el crecimiento demográfico de 1854 y el papel de los yerbales., el 16 la necesidad de traslado de la localidad desde el Hormiguero hasta el asiento actual, en 1857, y el 17 y último, el devenir hasta el año 1861.
En definitiva, un trabajo monumental que justificaría una nueva edición cuidada al detalle. Destacan también las imágenes, de gran calidad, y el papel jugado en ellas por los objetos de los museos particulares de Miguel José Centeno y Pablo Argilaga.

 

 

 

Época



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LO MAS LEIDO DEL MES

 
Cochería Acuña: Informa fallecimiento de Carmen B. Irala
Aprueban protocolo para la vuelta de las clases presenciales
Cochería Acuña: Informa fallecimiento de Obdulio Padoan
Muchos no se acostumbran a los contenedores al tirar la basura
IPS: Informa documentación a presentar por los jubilados
 
 

MENSAJES EN NOTICIAS

 
 

HOY ES

 
Sabado 11 de Julio de 2020
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en La Cruz
 

 

Clima en La Cruz, Corrientes

14.8°C

Mayormente despejado

HORÓSCOPO

 
Sagitario
SAGITARIO (del 23 de noviembre al 21 de diciembre)

No dejes que tus propios fantasmas te consuman por completo. Intenta ser más positivo al esperar el desenlace de eventos. No te quedes en casa. Disfruta del fin de semana al máximo junto a tu pareja. Aprovecha el momento para reencontrarte con ella. La mejor manera en la que lograrás solucionar ciertas tensiones en el trabajo es enfrentándolas directamente.Sugerencia: No hay rasgo físico que determine la grandeza de una persona, es imperativo aprender a trascender las apariencias y ver el interior.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
69.71
74.71

 

BOLETÍN DE NOTICIAS

 
 

LO MAS LEIDO DESDE EL INICIO

 
Ya es Ley la prohibición de maltrato a animales en la provincia de Corrientes
Leyenda de la Flor del Ceibo
Ejército Argentino: Abre la inscripción para Soldados Voluntarios
Abren las inscripciones para la Escuela de Gendarmería Nacional
INSCRIPCIÓN PARA INGRESO AL SERVICIO MILITAR VOLUNTARIO – 2018
 
aaaa

DEJA UN MENSAJE

 
 

RadiosNet