Hoy es viernes 3 de abril de 2020 y son las 02:21 hs. "Aprovechen bien el tiempo, porque los días son malos...." (Efesios 5:16)

21 de marzo de 2017
Día Mundial del Síndrome de Down
Este día fue designado por la ONU para crear conciencia sobre esta condición y recordar la importancia de la autonomía e independencia de las personas que lo padecen.

 

 Síndrome de Down es un trastorno genético que se da cuando existe un cromosoma extra en el par número 21 de nuestro ADN, por lo que el individuo presenta discapacidad cognitiva -la cual se da en gradios variables-, así como una alteración en los rasgos físicos, en especial en los ojos rasgados.

Esta alteración fue descubierta en 1866 por John Langdon Down, y con el paso de los años se han desarrollado terapias específicas para estimular a las personas que padecen este síndrome desde pequeños para desarrollar mejor sus capacidades cognitivas y motoras.

En diciembre del 2011, la Asamblea General de la ONU, estableció el 21 de marzo como el Día Mundial del Síndrome de Down, con lo que busca crear conciencia sobre este trastorno, pero, en especial, en recordarle a la población mundial las capacidades que las personas con síndrome de Down tienen, así como sus contribuciones para la sociedad, con tal de eliminar los prejuicios y crear un ambiente respetuoso e incluyente.

Reconociendo la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar t de la diversidad de sus comunidades, y la importancia de su autonomía e independencia, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones. Decide designar el 21 de marzo Día Mundial del Síndrome de Dow, que se observará todos los años a partir del 2012’, se lee en la resolución aprobada por la Asamblea General el 19 de diciembre del 2011.

Este 2017 se conmemora con el tema #MiVozMiComunidad, cuya finalidad es habilitar a las personas con este síndrome para que puedan expresarse y poder comunicar sus inquietudes a sus gobiernos para que estos apoyen su integración total a la comunidad.

En diferentes partes del mundo se realizan actividades y conferencias acerca del Síndrome de Down, en nuestra ciudad la Escuela Especial N°25 "Santa Rita de Cassia", llevó adelante actividades instando a diferentes sectores involucrados en la inclusión de las personas con Síndrome de Down, a reforzar las acciones de toma de conciencia para eliminar las barreras culturales, actitudinales, de información y de comunicación que limitan su desarrollo con plenitud y el ejercicio efectivo de sus derechos humanos.

Además, a armonizar la legislación para que existan esquemas que aseguren su reconocimiento como iguales ante la ley, al respetar su libertad de tomar sus propias decisiones con los apoyos necesarios para lograrlo y la posibilidad para participar en la vida política, sin invasión de su autonomía.

Con cifras de la Fundación John Langdon Down, resaltó que uno de cada 700 recién nacidos presenta Síndrome de Down y de las 150 mil personas con esta condición, sólo el tres por ciento accede a una educación con apoyos.

Resaltando que pese a que la esperanza de vida se ha incrementado en este sector de la población, en algunos casos hasta los 70 años, la discriminación hacia las personas con Síndrome de Down y sus familias es una constante que les impide disfrutar de sus derechos con plenitud.

Entre ellos, el derecho a la educación, a trabajar en entornos inclusivos y con los ajustes razonables necesarios, así como a disfrutar del esparcimiento, el ocio y la recreación en igualdad de condiciones con las demás personas.

El Organismo defensor señaló que a partir de la reforma constitucional en materia de derechos humanos, el Estado Argentino está obligado a implementar políticas inclusivas y establecer sanciones para desalentar las prácticas discriminatorias por motivos de discapacidad en todos los ámbitos.

 

 

fbp



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LO MAS LEIDO DEL MES

 
Día del Veterano de Guerra
El hidrómetro local registro 0,05 mts
Parte diario Gobierno de Corrientes 01 de abril
Comedores en los Parajes Isoquí y Bacaray
Prorrogan vencimientos de licencias de conducir
 
 

MENSAJES EN NOTICIAS

 
 

HOY ES

 
Viernes 3 de Abril de 2020
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en La Cruz
 

 

Clima en La Cruz, Corrientes

15.6°C

Despejado

HORÓSCOPO

 
Acuario
ACUARIO (del 21 de enero al 19 de febrero)

Tienes la creatividad necesaria para progresar en tus proyectos, pero tú preferirás dedicarte al ocio. Luego, no te arrepientas. El amor es un aspecto de tu vida que te falta desarrollar. Sin embargo, una persona está por llegar y consigo trae cambios. Las relaciones laborales no pasan por su mejor momento. Es mejor que no te involucres innecesariamente en pleitos.Sugerencia: Vivir con la mente en el pasado sólo hará que no veas las oportunidades que se abren a tu alrededor. Relájate y aclara tu mente.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
61.51
66.51

 

LO MAS LEIDO DESDE EL INICIO

 
Ya es Ley la prohibición de maltrato a animales en la provincia de Corrientes
Leyenda de la Flor del Ceibo
Ejército Argentino: Abre la inscripción para Soldados Voluntarios
Abren las inscripciones para la Escuela de Gendarmería Nacional
INSCRIPCIÓN PARA INGRESO AL SERVICIO MILITAR VOLUNTARIO – 2018
 
aaaa

DEJA UN MENSAJE

 
 

RadiosNet