Sábado 28 de Noviembre de 2020

Hoy es Sábado 28 de Noviembre de 2020 y son las 18:56 "Aprovechen bien el tiempo, porque los días son malos...." (Efesios 5:16)

  • 27.5º
  • Nublado

27.5°

Clima en La Cruz, Corrientes

14 de abril de 2017

Semana Santa, paseos, pesca y recolección de marcela

Cada semana Santa se repiten distintas tradiciones y prácticas, que nuestros ciudadanos con mucho respeto y alegría lo llevan adelante.

 

Durante la Semana Santa se evoca la pasión, muerte y resurrección de Cristo. Mientras que, en iglesias y templos se repasan las historias que recuerdan la vida y obra de Jesucristo, y en los hogares, se llevan a cao distintas tradiciones y costumbres.

Nuestras prácticas criollas de los argentinos, se mezclan con las de los descendientes de inmigrantes que le dan ciertas particularidades, según la zona en que habites.

La gastronomía es, no debiera ser, pero es el centro de la celebración, nuestra cltura occidental y cristiana, y Católica Romana, tienen sus restricciones, que en el ámbito culinario, llevan a que surjan platos de los mas variados. La prohibición de ingerir carnes rojas o de animales de sangre caliente obliga a adoptar una dieta a base de pescado. En nuestra zona, la abundancia de bogas, dorados, sábalos, bagres, llevan a que familias enteras acampen a la vera del Río Uruguay para la pesca, de allí salen empanadas con recetas transmitidas de generación en generación, las casas comidas además ofrecen un muy variado menú, en la que se incluyen peces de mar y mariscos.

 

No faltan las masas dulces, roscas de pascuas, pan caseros, chipá, para acompañar al tan bondadoso mate que nos hace de eterno compañero. 

Mientras por las tardes, las familias salen a caminar por las zonas rurales para la recolección de marcela, con poderes curativos.  Se trata de una hierba que crece en el campo y sirve como analgésico, antinflamatorio, antiséptico y antiviral. También actúa como antiespasmódico, sedante, digestivo hipoglicémico (reduce la concentración de glucosa en sangre), estimulante del sistema inmune y antitumoral.

Sí o sí, tiene que ser recolectada durante el Viernes Santo, dado que la fecha incremente sus propiedades curativas y se recoge una cantidad acorde para que dure todo el año y pueda ser consumida en infusiones. 

Jueves y Viernes Santos, seguido de sábado de gloria y domingo de resurrección, hacen que para los niños sea una minivacaciones, las visitas aprovechan estos dias feriados para darse una vuelta al pago, recorrer la ciudad que tanto extrañan a lo largo del año, y luego por las noches y para amenizar la espera de la llegada del Domingo de Pascua, aparecen los juegos de lotería, bingos y naipes que ocupan a padres, hijos, abuelos, tíos y sobrinos. Es allí donde surge un truco de amigos, la loteria en que las mujeres comparten en familia, en la que se juega sólo por diversión y utilizando porotos, tapitas de cerveza o maíz en lugar de fichas. 

 

Las congregaciones religiosas, llevan adelante distintas actividades para celebrar el acontecimiento, cada una conforme a su ritual, despliegan Misas, Cultos de celebración por la muerte y resurrección de Jesuscristo, es un tiempo de sobrecogimiento, de reflexión, en la insesante búsqueda de acercarse, de encontrarse con Dios.

Felices Pascuas!!!

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!