Hoy es domingo 12 de julio de 2020 y son las 13:29 hs. "Aprovechen bien el tiempo, porque los días son malos...." (Efesios 5:16)

17 de abril de 2017
Historia del Pacto de Anexión
El 19 de abril de 1830 se produce la anexión formal y definitiva a Corrientes. La iglesia, reconstruida en 1858, fue puesta bajo la advocación de Nuestra Señora de la Asunción.

 

El presente Pacto fue celebrado el 19 de abril de 1830, fecha en la que se firma un acuerdo de paz entre el gobierno de Corrientes y los indios portugueses, se declaraba la "refundación" de esta localidad, estableciéndose este día como el de celebración de su fundación. Originariamente esta misión jesuítica fue fundada por el padre Cristóbal Altamirano de la Compañía de Jesús, en el año 1630, junto al arroyo Acaraguá, bajo la advocación de Nuestra Señora de la Asunción de la Santa Cruz de Acaraguá. Su primer emplazamiento habría estado en la margen derecha del río Uruguay, en la actual provincia argentina de Misiones, cerca de la desembocadura del río llamado entonces Acaraguá.

En 1817, cuando se produce la invasión del general portugués Chagas dos Santos, el pueblo fue saqueado e incendiado y los pocos habitantes que quedaban fueron muertos o huyeron.

A principios de 1830 el titulado coronel Juan Cabaña, un mestizo o zambo originario del pueblo de Corpus, se instaló con sus soldados y familias entre los pétreos muros de las destechadas viviendas cruceñas. Por medio de los ciudadanos correntinos, don Juan Baltasar Acosta y don Argüello, como representantes suyos, el jefe guaraní logró un pacto con comisionados del 
Gobierno correntino, que poco después fuera ratificado por él como así también por el gobernador Pedro Cabral.

En el artículo 1º de ese Pacto se expresa: "Los individuos que componen un resto de las Misiones Occidentales, residentes en las ruinas del antiguo pueblo de La Cruz en uso de su libertad y deseando formar parte de la familia Correntina, se someten a la autoridad que emana de las Leyes que rigen en la Provincia de Corrientes".

El 19 de abril de 1830 se produce la anexión formal y definitiva a Corrientes. La iglesia, reconstruida en 1858, fue puesta bajo la advocación de Nuestra Señora de la Asunción. Actualmente La Cruz es cabecera del departamento de San Martín. En 1784 ya se la denominó La Cruz, como es llamada en la actualidad, aunque en otras ocasiones y principalmente cuando se festeja el cumpleaños de la virgen de la Asunción se la menciona como "Nuestra Señora de Mbororé".

 

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LO MAS LEIDO DEL MES

 
Cochería Acuña: Informa fallecimiento de Carmen B. Irala
Aprueban protocolo para la vuelta de las clases presenciales
Cochería Acuña: Informa fallecimiento de Obdulio Padoan
Muchos no se acostumbran a los contenedores al tirar la basura
IPS: Informa documentación a presentar por los jubilados
 
 

MENSAJES EN NOTICIAS

 
 

HOY ES

 
Domingo 12 de Julio de 2020
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en La Cruz
 

 

Clima en La Cruz, Corrientes

18.4°C

Mayormente nublado

HORÓSCOPO

 
Acuario
ACUARIO (del 21 de enero al 19 de febrero)

No podrás darte el lujo de descuidar ni un solo detalle durante la jornada de hoy. No dejes cabos sueltos y estarás bien. No dejes que los compromisos de una vida frenética quiten tu voluntad de buscar a esa persona especial para ti. No verás la hora de poder llegar a tu hogar en el día de hoy. A pesar de esto las responsabilidades te seguirán allí también.Sugerencia: Ante cada problema que te toque vivir en la relación, siempre procura buscarle una solución en la que ambas partes de la pareja salgan favorecidas.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
69.71
74.71

 

BOLETÍN DE NOTICIAS

 
 

LO MAS LEIDO DESDE EL INICIO

 
Ya es Ley la prohibición de maltrato a animales en la provincia de Corrientes
Leyenda de la Flor del Ceibo
Ejército Argentino: Abre la inscripción para Soldados Voluntarios
Abren las inscripciones para la Escuela de Gendarmería Nacional
INSCRIPCIÓN PARA INGRESO AL SERVICIO MILITAR VOLUNTARIO – 2018
 
aaaa

DEJA UN MENSAJE

 
 

RadiosNet