Hoy es viernes 30 de octubre de 2020 y son las 01:42 hs. "Aprovechen bien el tiempo, porque los días son malos...." (Efesios 5:16)

30 de abril de 2017
La Historiadora de Yapeyú: Martha Newmann de Bartlett
Es Maestra Normal Nacional egresada de la Escuela Normal “Dr. Juan Pujol” y Analista de Sistemas, pero se define a sí misma como Historiadora y Escritora.

 

Ha ejercido la docencia en los niveles primario y secundario – simultáneamente – en Yapeyú desde 1984, en la Escuela Nº428 “San Martín” y Colegio Secundario  Maipú. Desde el año 2002 y por ascenso de jerarquía se desempeñó hasta 2010, en que accedió a la jubilación, la Dirección de la Escuela Cabecera Nº428 “San Martín”.

Desde el año 2006  es  Presidenta de la  Asociación Santartiniana de Yapeyú, que integró a partir del momento de su formación en 1986, como  Secretaria.

Desde ese mismo año es Miembro de Número de la Junta de Historia de la Provincia de Corrientes.

Como integrante de la Junta, ha escrito diversos ensayos publicados en los Anuarios desde 2002, a saber: Cuestionamiento filiatorio del General San Martín (2002), Aporte de la obra evangelizadora jesuita a la Historia y cultura de Corrientes (2004), San Martín y el Bicentenario (1ª y 2ª parte, en 2009 y 2010), Verdad y Tradición sobre la patrona fundacional de Yapeyú (2011), Año 2012, especialmente sanmartiniano (2012), Bicentenario del combate de San Lorenzo y protagonismo de Corrientes en sus principales héroes (2013), recreando la Historia de la familia del General San Martín (2015), y en 2016 Bicentenario de la Independencia Nacional. Relación de la misma con el accionar del General José de San Martín.

En los Anales N°8 de la Institución publicó en 2006 “San Martín, gloriosamente humano y en los Anales N°10, “El gen argentino es correntino” (2018).

Ha dictado diversas Conferencias en localidades del interior de nuestra Provincia, en la Capital Federal en la Asociación Sanmartiniana de Residentes Correntinos; Círculo Militar y Círculo Naval;  en Santa Fe, en la Municipalidad de San Lorenzo y la Dirección de Cultura de  Reconquista; en la Asociación Sanmartiniana de Río Gallegos y en la  Municipalidad de Avellaneda (Santa Fe) sobre el  “Bicentenario del Combate San Lorenzo”. Presentó una ponencia en el Primer Congreso Argentino de Juventud Sanmartiniana, celebrado en Rosario en 2000, concurriendo con 35 alumnos del nivel secundario y participó como disertante en el Primer Congreso Correntino Sanmartiniano de la ciudad de Corrientes, en 2016.

Ha sido Jurado en diversas oportunidades en Concursos Literarios y de Historia, sobre todo Sanmartiniana, en los niveles medio y superior de Yapeyú, La Cruz, Santo Tomé y Avellaneda. Asimismo, los Institutos de Formación Docente de La Cruz  y de Santo Tomé han contado con su aporte en varias oportunidades, dictando conferencias y trabajando con panelistas de dichas instituciones.

Portada del libro Fruto Maduro.

Portada del libro Fruto Maduro.

Tiene publicados seis libros: “José de San Martín, el Yapeyuano más ilustre” (2003), que fue declarado de interés por el Ministerio de Educación de la provincia de Corrientes y las Cámaras de Diputados provincial y nacional. “Fruto Maduro, Yapeyú, toda su existencia” (2010). Declarado de interés por el Gobierno y la Cámara de Diputados de Corrientes, con una edición especial  de mil ejemplares. “Mujeres que hicieron Patria” (2010), declarado de interés por la Municipalidad de Corrientes. "José de San Martín: Su propio destierro” (2021). “Obra de los jesuitas en América y su mayor fruto: El Papa Francisco” (2015). Declarado de interés por el Senado de la Provincia de Corrientes. “José de San Martín”, nacido para la gloria" (2016). Declarado de Interés  por la Cámara de Senadores de la Provincia de Corrientes.

Martha ha sido objeto de diferentes distinciones, entre ellas como “Vocal de la Comisión de Homenaje Permanente a la Marcha de San Lorenzo“, en una ceremonia donde se colocó una placa con la Nómina de la Comisión en el interior del Convento de San Lorenzo, bajo la urna funeraria de Cayetano Silva, su autor (2006). También una Distinción “Al mérito por su destacada actuación en la Jornada Sanmartiniana 200 años Combate de San Lorenzo”. Avellaneda, Santa Fe, (2013). Distinción “Cruz del Sur “, de la Asociación  Sanmartiniana de Río Gallegos. (Santa Cruz, septiembre de 2013). Distinción de Honor Libertador General San Martín. Diploma de Honor (Resolución Nº58 de la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Corrientes), “en reconocimiento a su destacada labor como historiadora”. Corrientes, 31 de agosto de 2016.

La Historiadora, a nuestra consulta aseveró que el trabajo suyo que más la gratifica es su libro titulado “José de San Martín, el Yapeyuano más ilustre”, y nos explicó que la obra la escribió en 2003, “…intentando hacer un libro que abarcara al Gral. San Martín en toda su existencia. Un escrito que gustase al lector por su  fácil  estilo al ser leído y que incluyera todos los temas sobre esa excelsa personalidad, hasta en los detalles y cuestiones más controvertidas. Algo totalmente documentado, que dejara a la luz su personalidad como hombre, militar, estratega genial, modelador de aptitudes y voluntades humanas, para formar aquellos hombres que fueron titanes en su Regimiento y Ejército. Desinteresado, patriota, y capaz de los renunciamientos más  grandes para el ser humano, tales como al poder y a la gloria.

Deseaba que naciera un libro así, escrito en Corrientes y por alguien que lo enseñó en las aulas y lo recreó en su solar natal. Aportando verdades sin distorsiones que lo vanaglorien vanamente, porque con solo mostrar con fidelidad los detalles de toda su existencia, se comprende que es irrepetible. Único en su tiempo y que alcanzó la Gloria…por el camino de la humildad y del heroísmo, para convertirse en el fundador de la Libertad de la Argentina, Chile y el Perú. Es una obra cuya vigencia permanente queda demostrada por la necesidad de reeditarlo todos los años dada el número de ejemplares que se venden”.

También nos mencionó como trabajos suyos especialmente significativos para ella, las monografías referidas a San Martín y el Bicentenario, que vieron la luz en los Congresos de Historia de Corrientes de la Junta en los años 2009 y 2010, referidas al contexto revolucionario mayo en 1812, con “… José de San Martín llegando…al Plata…para convertirse en el brazo armado de su patria de nacimiento para que la Revolución no fracasara, trabajando después por la Emancipación Sudamericana”.

No hace falta decir mucho más, la mujer justa en el lugar exacto, Martha Newmann de Bartlett empuña su antorcha de Historiadora en esa Yapeyú donde viera a luz el Gran Capitán, habiéndose convertido por derecho propio en la apologeta correntina del Libertador, no sólo porque como queda asentado, su labor historiográfica se centra monolíticamente en torno al héroe, sino porque muchos de los visitantes arribados a la localidad de Nuestra Señora de los Reyes Magos, esa Belén Argentina, como dijo uno de nuestros escritores, retornan a sus lugares de origen llevando bajo el brazo ese libro que nuestra Historiadora reivindica “San Martín el Yapeyuano más ilustre”, como si se tratase de un Evangelio criollo.

 

 

Diario Época

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LO MAS LEIDO DEL MES

 
Cochería Acuña: Informa fallecimiento de Julio Andisco y Juana Vega
Rige prohibición de realizar quemas
 
 

MENSAJES EN NOTICIAS

 
 

HOY ES

 
Viernes 30 de Octubre de 2020
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en La Cruz
 

 

Clima en La Cruz, Corrientes

14.9°C

Despejado

HORÓSCOPO

 
Acuario
ACUARIO (del 21 de enero al 19 de febrero)

Se muy cuidadoso en el rumbo que decides tomar a nivel sentimental en el día de hoy. Aléjate de el materialismo empedernido. No debes tomar ventaja de las debilidades de tu pareja para hacer tus caprichos. Esto podría terminar por alejarlo de ti. Las nuevas ideas en las que has incurrido recientemente te garantizarán una buena imagen ante tus superiores. Aprovéchalo.Sugerencia: Deberás prestar un poco de atención al ritmo de vida que estas llevando o necesariamente tu cuerpo te obligará a hacerlo. Cuida más de ti.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
77.90
83.90

 

BOLETÍN DE NOTICIAS

 
 

LO MAS LEIDO DESDE EL INICIO

 
Leyenda de la Flor del Ceibo
Ya es Ley la prohibición de maltrato a animales en la provincia de Corrientes
Ejército Argentino: Abre la inscripción para Soldados Voluntarios
Abren las inscripciones para la Escuela de Gendarmería Nacional
16 de Marzo: Creación del Regimiento de Granaderos a Caballo
 
aaaa

DEJA UN MENSAJE

 
 

BOLETÍN DE NOTICIAS

 
 

RadiosNet