Hoy es sabado 31 de octubre de 2020 y son las 06:25 hs. "Aprovechen bien el tiempo, porque los días son malos...." (Efesios 5:16)

13 de mayo de 2017
Clara Araceli Streda: La historiadora de Colonia Liebig
Como sabemos, Colonia Liebig es una localidad del extremo NE de la provincia de Corrientes, frontera con Apóstoles, pueblo misionero.


 

Araceli Clara Streda, hija de alemán y correntina, nació precisamente en Apóstoles y desde niña reside en Liebig.
A lo largo de su vida desempeñó tareas administrativas en el hospital local. Diplomada como profesora para la Enseñanza Primaria en la Normal de Apóstoles, fue Maestra de grado, Vicedirectora y Directora de una Escuela cabecera, la N°165, hasta acceder a la jubilación en 2011.

Gestora y Fundadora en 1995 de la Escuela de Adolescentes y Adultos N°66. Entre 2004 y 20013, organizadora y miembro de la Comisión Directiva del Centro de Jubilados, Pensionados y Retirados Nacionales y Provinciales “Mbareté”, elaborando el Estatuto Social de esa institución abocándose luego a la concreción de un proyecto de reforma del cementerio local.

En 1999 publicó su primer libro “Colonia Liebig, Historia y Vivencias de un pueblo” y en 2008 “Recuerdos de Colonia Liebig”.
La versión de su ópera prima empleada en esta nota, obsequiada al Archivo General de la Provincia por su autora, fue editada en 2014 y es una revisión que con nuevos elementos de juicio, enriquece, amplía y actualiza la original.
Streda es además una entusiasta de la revalorización y preservación del patrimonio histórico y cultural de su medio, y en tal carácter es autora y realizadora ad honorem de varios proyectos como ser la Celebración de las Bodas de Diamante de Liebig en 1999, el Baúl de los Recuerdos, también en ese año y destinado a ser descubierto en 2024, la imposición del 29 de mayo de 1924 como Fecha Fundacional de Liebig, con el feriado respectivo, la organización del área de Cultura Municipal entre 2002 y 2004, la confección del Archivo Histórico Municipal en 2013, la Galería de Intendentes, la creación del Museo Regional del Inmigrante y la declaración como Patrimonio Histórico de Liebig a edificios emblemáticos de la localidad.
En 2013, participa en la elaboración de la Carta Orgánica Municipal.
Su archivo particular, cuenta con más de cuatro mil fotografías y documentos históricos.

PORTADA DE SU OBRA.

PORTADA DE SU OBRA.

Entrando a la exégesis de su obra, el prólogo es de Rolando Kegler, un misionero Presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones, quien además fuera cónsul de la República Federal de Alemania en esa provincia. Mes más, mes menos, por aquellas mismas fechas Streda se incorporaba a la Junta de Historia de la Provincia de Corrientes.
Con independencia del ascendiente germano de ambos, historiadora y prologuista, lo expuesto es una muestra del valor que tiene la proximidad, porque para el nordeste de nuestra provincia, no digamos sólo Apóstoles, sino Posadas, queda mucho más cerca que la ciudad de Corrientes. Retomando la obra, en su Introducción, Streda sostiene que “sabemos que las historias cuando tienen valor no pierden vigencia” para referirse a las historias de vida, que pueden llegar a formar parte del patrimonio “del pueblo o del lugar al que pertenecen”.
También hace referencia a lo que identifica como una historia que no entretiene, que no constituye “un texto placentero” y sólo se utiliza para consultas, compuesta por “fechas, datos puntuales, citas de documentos”. Al respecto, respondiendo de la veracidad y autenticidad

1924. PARTIDA DE HAMBURGO.

1924. PARTIDA DE HAMBURGO.

de sus datos, enumera los “archivos y libros históricos de las instituciones, recortes de diarios y revistas, libros de los Registros de las Personas…datos extraídos de las placas de los cementerios, viejos álbumes de fotografías, consultas a antiguos pobladores y entrevistas formales e informales”. Por cierto que a nuestro juicio, encara correctamente el oficio del historiador.
La obra se divide luego en grandes recortes a modo de capítulos. El primero, “Hacia la Fundación”, trata extensamente los antecedentes inmigratorios nacionales, los propietarios anteriores de las tierras, las Compañías extranjeras, el proceso inmigratorio alemán a la Argentina y lo que llamaríamos la prehistoria colonial, sus momentos iniciales, el nacimiento de la Cooperativa Agrícola y el arribo de otras corrientes migratorias y familias.

4. 1924. Campamento en el Paraje Km 517
“Hacia la organización del Municipio” es otro recorte importante que incluye mapas y planos, el por qué del nombre e historia los extractos de carne. Aquí vale ampliar que inicialmente la Colonia se llamó “Nueva Karlsruhe”, en la zona se la conocía como “Colonia Alemana” y como “Pueblo Curuzú”, denominación que aparece “en muchas actas y documentos de la época”, y sus fundadores la denominaron “Liebig” en homenaje a la compañía que les vendió las tierras y al químico alemán mundialmente famoso que inventara el extracto de carne.
Sobre la “Religión”, historia las confesiones locales, el “Cementerio” desgrana el proceso, desde las sepulturas en la propia chacra hasta las últimas remodelaciones de la necrópolis actual; y la “Educación” enumera prolijamente los comienzos coloniales y los caracteres de todos los establecimientos existentes, con una interesante crónica del devenir de cada uno.


5. 1924. La Edad de Hierro de la ColoniaLas “Otras Instituciones” son la “Comisión de Fomento: Municipalidad”, donde incluso enlista las diferentes autoridades municipales en el tiempo agregando fotos y biografías breves, las “Obras municipales realizadas a través de los años”, el quehacer de la “Comisaría de Distrito”, la “Juventud Agraria Cooperativista:::”, “Delegación del Registro Provincial de las Personas”, “Polideportivo Municipal”; el “Consorcio Caminero”, el “Hospital local” y la “Sala de Primeros Auxilios”, profesionales y voluntarios de la salud que dejaron huella, “Receptoría de Rentas”, “Club Social y Deportivo Sol de Mayo”, “Matadero Municipal”, “Cooperativa Eléctrica (hoy DPEC)”, “Terminal de Ómnibus”, “Juzgado de Paz”, “Estadio Municipal”, Banco de Corrientes, “Balneario Municipal, “Cooperativa de Provisión de Servicios Públicos…”, “Oficina de Correos”, “Biblioteca Pública”, “Banda de Música Infanto Juvenil”, Centro de Jubilados, Pensionados, etc.” , “Salón Comunitario Municipal”, “Dirección de Cultura Municipal”, “Asociación Bomberos Voluntarios”, “Comedor Comunitario”, “Centro de Educación Física”, “Dirección de Juventud”, “Sala Velatoria Municipal”, y “Jardín Maternal”.
Las “Curiosidades, etc…” enumeran elementos primigenios: “primer tractor”, “primer plano”, “´primeras viviendas”, “primer auto”, etc. a lo largo de varias páginas, rematando con un listado de las “Personas que llegaron y algunos superaron los 90 años de edad”. Los “Comercios desde los inicios de Liebig”, integran otro enjundioso listado.
Con respecto a “Colonia Liebig Hoy”, explica el significado del escudo y el logotipo municipal, la bandera de la Colonia, la fecha fundacional y la fiesta patronal. También refiere a la Carta Orgánica y la “Canción Oficial de Colonia Liebig” (un chamamé).

1924. CAMPAMENTO EN EL PARAJE KM 517.

1924. CAMPAMENTO EN EL PARAJE KM 517.
Después desarrolla datos de índole geográfica y comunicacional, las modificaciones del ejido urbano en función del incremento demográfico, el clima, los “Barrios de Colonia Liebig” y los “Parajes y Barrios Rurales” existentes, al igual que los “Paseos, Monumentos y Lugares Históricos”, y en las “Celebraciones y Fiestas Populares” los distintos aniversarios de la Colonia con sus festejos, en tanto las “Fiestas Populares”, son el homenake a Santa Catalina, Festival de la Canción y los carnavales.
La “Cronología” que remata la obra, no ha menester explicaciones. Cierra con un completo índice de su trabajo, que cuenta con un importante soporte fotográfico que no deja nada que desear.
Como se desprende de lo expuesto, es un trabajo con una peculiar estructura interna. Sin embargo, después de haberlo leído, sentimos que tuvimos en nuestras manos cuanto es de valor conocer sobre la Historia de Liebig y mensuramos en gran esfuerzo realizado por la que no dudamos en calificar de Historiadora, con todas las letras.

 

 

 

Época



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
vanesa »
Mi pueblo soy nacida de colonia liebig, vivo en alvear ctes
Responder a este comentario »» Juan »
Ese libro le Fanta rigor científico . Más parece un libro de cuentos. Falta datos
Responder a este comentario »»
Escribir un comentario »








LO MAS LEIDO DEL MES

 
Cochería Acuña: Informa fallecimiento de Julio Andisco y Juana Vega
Rige prohibición de realizar quemas
 
 

MENSAJES EN NOTICIAS

 
 

HOY ES

 
Sabado 31 de Octubre de 2020
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en La Cruz
 

 

Clima en La Cruz, Corrientes

13°C

Mayormente soleado

HORÓSCOPO

 
Géminis
GEMINIS (del 22 de mayo al 21 de junio)

Hoy podrán decirte cosas feas, inventar rumores u ofenderte, pero nada logrará afectar tu autoestima. Sorprenderás a los demás. La convivencia no es lo que imaginabas. La única solución es que cada uno exponga sus problemas de manera sincera. No creas que obtener ganancias a toda costa es lo más importante. Lo imprescindible pasa por tener objetivos claros. Sugerencia: Nunca enfrentas los problemas y siempre buscas afuera las causas de tus desaciertos. Aprende a aceptar que eres humano y te equivocas.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
77.89
83.89

 

BOLETÍN DE NOTICIAS

 
 

LO MAS LEIDO DESDE EL INICIO

 
Leyenda de la Flor del Ceibo
Ya es Ley la prohibición de maltrato a animales en la provincia de Corrientes
Ejército Argentino: Abre la inscripción para Soldados Voluntarios
Abren las inscripciones para la Escuela de Gendarmería Nacional
16 de Marzo: Creación del Regimiento de Granaderos a Caballo
 
aaaa

DEJA UN MENSAJE

 
 

BOLETÍN DE NOTICIAS

 
 

RadiosNet