Jueves 3 de Diciembre de 2020

Hoy es Jueves 3 de Diciembre de 2020 y son las 11:47 "Aprovechen bien el tiempo, porque los días son malos...." (Efesios 5:16)

  • 25.2º
  • Nubes y sol

25.2°

Clima en La Cruz, Corrientes

SANTO TOMé

20 de mayo de 2017

Incineraron más de cuatro mil kg de estupefacientes

Este viernes 19 de mayo durante todo el día, se llevó a cabo la incineración de estupefacientes que en su momento fueran incautados en diferentes procedimientos realizados por el Escuadrón 57 “Santo Tomé” de Gendarmería Nacional. La misma fue ordenada por el Juzgado Federal de Paso de los Libres.

 

La quema se llevó a cabo en el horno de un aserradero ubicado en las afueras de Santo Tomé. Fueron 4148 kg de marihuana (cuatro mil ciento cuarenta y ocho kilogramos) y 1.040 gramos de cocaína (mil cero cuarenta gramos). En representación del Juzgado de Paso de los Libres estuvo el secretario penal doctor José Luis Mora y Araujo. También lo hizo el doctor Tomás Legarreta como profesional médico integrante de Sanidad de Frontera, designado este por la justicia federal para controlar que se incinere la totalidad del estupefaciente secuestrado, por tratarse el consumo de la marihuana y la cocaína como un delito contra la salud pública.



En la oportunidad el doctor Tomás Legarreta como integrante de Sanidad de Frontera estuvo presente a solicitud de la justicia federal para corroborar que se incinere la totalidad de la droga incautada. “Se está procediendo a destruir el contenido de varias causas (estupefacientes); la mayor parte es marihuana, aunque también hay cocaína”, informó el doctor Tomás Legarreta a la vez que explicó que esto en Paso de los Libres se hace habitualmente, a veces, dos o tres veces al mes.



“Lo que venimos notando es que cada vez es mayor la cantidad de estupefacientes que se destruye. En el año 1995 se destruía entre 100 y 150 kilos, y eso nos parecía mucho, sin embargo, en esta oportunidad estamos destruyendo más de 4000 kilos de marihuana y 1 kg de cocaína. Es notable cómo ha aumentado el narcotráfico, cada vez se transporta más droga, y la mayor parte de esto va a parar a Capital Federal y el resto en demás grandes centros urbanos”, aseguró.

En cuanto al rol de Salud Pública, el funcionario aseguró que la función de Sanidad de Frontera es fiscalizar que de destruya totalmente el estupefaciente porque es un delito contra la salud de las personas.

“Evidentemente la gente se arriesga cada vez más al tráfico de estupefacientes porque cada vez se secuestra más y más cantidad, principalmente de marihuana, y es ésta el primer paso hacia la drogadicción, luego siguen con la cocaína y así, afectando seriamente la salud sobre todo de los jóvenes”.

Luego añadió: “Una vez en la drogadicción, es muy difícil rehabilitar a una persona, yo diría que es un drama porque al adicto no se le puede tratar de forma ambulatoria, sino que hay que internarlo en un centro especializado para poder desintoxicarlo y recuperarlo, y cuesta realmente mucho tanto para la familia como para el Estado”, subrayó.

Consultado si hay Centros de recuperación, Legarreta aseguró que sí, aunque reconoció que probablemente falten más, debido al creciente flagelo de la drogadicción, pero insistió en que la creación de estos centros especializados demanda de muchos recursos del Estado.

“Una persona adicta debe estar aislada, no puede de ninguna manera estar en contacto con la sociedad, y no por una semana o dos, tiene que estar aislada por varios años para que no vuelva a reincidir, y esto además de gastos, genera mucho sufrimiento en la familia. Nadie quiere tener un hijo drogadicto, porque es una persona que esta enferma”, afirmó. 


“Un dato interesante, es que las personas que pasaron por un proceso de recuperación y lo superaron por lo general son los que colaboran para que otros dejen la drogadicción o para que otros no entren en este tema”, agregó.

Para finalizar, lamentó que el narcotráfico se acreciente día a día, “cada vez se secuestra y se quema más estupefacientes y eso es realmente preocupante para la sociedad”, concluyó. 

 

 

Digital Santo Tomé

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!