Hoy es jueves 22 de octubre de 2020 y son las 17:10 hs. "Aprovechen bien el tiempo, porque los días son malos...." (Efesios 5:16)

9 de junio de 2017
Nuestros niños, también hacen patria
La realidad de nuestros niños, de escuelas rurales de nuestra región, muestra las asimetrías de un sistema que le es adverso.

 

No es difícil encontrar artículos que hablen de niños que hacen esfuerzos tremendos para ir a su lugar de estudios. Nuestro tierra, nuestra querida Argentina es un país tan extenso que tiene tantas realidades educativas, como diferentes geografías, historias y comunidades que componen su historia en común. La desigualdad es una de sus características, tal vez la principal, lamentablemente, y ésta la vemos en un ámbito en la que muchas veces pensamos que no habría o no debería haber.

Nuestra realidad, por duro que sea, muestra que los desafíos a los que se enfrentan las escuelas son variados y son generadores de injusticias.

Siempre leo, en las provincias cordilleranas, o en los montes misioneros, niños que hacen kilómetros y kilómetros para llegar a sus escuelas, también los hallamos en las desérticas regiones del sur de nuestro país, abnegados docentes que los esperan para brindarle más de las veces el alimento que no hallan en sus viviendas, el calor y el cariño que les son esquivos.

Pero, muy cerca acá en nuestro medio en el Estingana, en los Tres Cerros, Costa del Guaviravi, San Gabriel, en Paraje Yacaré, Orejano, Yurucuá, entre tantos, encontramos a estos valientes niños que van en busca de su porvenir. Escuelas, en que los esperan ansiosos docentes con pasión por cultivar el saber y en otros no tanto, pero están allí con esa alta responsabilidad de brindar las herramientas a estos futuros ciudadanos.

Personalmente, conocí a niños que hacían 3 a 4 leguas para ir a su escuela, salían de sus viviendas cerca de las seis de la mañana, con un avío para desayunar por el camino, luego almorzar en la escuela y guardar unas galletas para merendar en su regreso, a caballo, para llegar cerca del atardecer.

No se quejan del calor, no piden aireacondicionados, no lloran por el frío ni les preocupa la falta de gas, ellos están allí, esperando un futuro que se le va a hacer esquivo, las limitaciones se hacen sentir, y el oficio esta más a mano que un libro, son nuestros niños, a los que más de una vez cruzamos en algún camino, ellos seguirán, hasta que el sistema los expulse de por sí.

La realidad no está tan lejos, nos asombramos, nos entristecemos con ejemplos que nos remiten a otros puntos del país, pero los tenemos acá, si acá muy cerca, en cada paraje hay niños que esperan sin saber, un futuro mejor.

Las asimetrías de esta sociedad un tanto injusta, gobiernos que se olvidan, o no asumen su responsabilidad como corresponde. La avaricia y la codicia de los que ostentan el poder, postergan las ilusiones de nuestros niños. 

Esto sucede desde siempre, no es la primera vez que pasa, pero el anhelo es uno solo, potente e imprescindible: "Deseamos que sean felices como un niño de la ciudad y que tengan la posibilidad de educarse con la comodidad necesaria".



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LO MAS LEIDO DEL MES

 
Cochería Acuña: Informa fallecimiento de Julio Andisco y Juana Vega
Rige prohibición de realizar quemas
 
 

MENSAJES EN NOTICIAS

 
 

HOY ES

 
Jueves 22 de Octubre de 2020
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en La Cruz
 

 

Clima en La Cruz, Corrientes

33.8°C

Nubes y sol

HORÓSCOPO

 
Aries
ARIES (del 21 de marzo al 20 de abril)

No dejes de lado las relaciones personales bajo ninguna circunstancia. Estas te pueden abrir un sin numero de puertas. Los roces y la rutina están comenzando a hacer mella en la pareja. Es necesario que busques formas de solucionar esto. Sin sacrificio no hay beneficios. Recuérdate esto constantemente y procura tomar cada oportunidad que se te presente hoy.Sugerencia: No todos los momentos que pasarás con tus seres queridos representarán la alegría y felicidad absoluta, esto es parte natural de la vida. Acéptalo.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
77.74
83.74

 

BOLETÍN DE NOTICIAS

 
 

LO MAS LEIDO DESDE EL INICIO

 
Leyenda de la Flor del Ceibo
Ya es Ley la prohibición de maltrato a animales en la provincia de Corrientes
Ejército Argentino: Abre la inscripción para Soldados Voluntarios
Abren las inscripciones para la Escuela de Gendarmería Nacional
16 de Marzo: Creación del Regimiento de Granaderos a Caballo
 
aaaa

DEJA UN MENSAJE

 
 

BOLETÍN DE NOTICIAS

 
 

RadiosNet