Miércoles 27 de Enero de 2021

Hoy es Miércoles 27 de Enero de 2021 y son las 07:00 "Aprovechen bien el tiempo, porque los días son malos...." (Efesios 5:16)

  • 23.3º
  • Nublado

23.3°

Clima en La Cruz, Corrientes

7 de enero de 2015

En comunicación telefónica Dn. José Abitbol, sobrino del legendario Isaco campartió esta importante noticia.

En comunicación telefónica, el Sr. José Abitbol, desde la ciudad de Junín (Prov. de Buenos Aires), informó a www.noticiasdelacruz.com.ar que, el jueves 22 de enero, a las 19, se realizará en el Teatro Vera la presentación del documental “Hoy toca Isaco”, en homenaje a uno de los más grandes exponentes y pionero de la música del Litoral, como es don Isaco Abitbol. La presentación se llevará a cabo en el marco de la "Fiesta Nacional del Chamamé 2015".

Estará a cargo del Dr. José Abitbol (sobrino nieto del músico) y del realizador documental Ignacio Blaconá. El documental explora la vida del patriarca a partir del testimonio de amigos, representantes del chamamé y, de esta manera, se propone profundizar en nuestra música más auténtica, parte esencial de la cultura de nuestro país.


Vida y música
Don Isaco Abitbol nació en 1917 en la ciudad de Alvear, y fue bandoneonísta y compositor. Se inició ejecutando la bandónica (instrumento similar al bandoneón) continuando con el piano y el bandoneón.
En el año 1934 se radicó en Buenos Aires, perfeccionándose en los estudios de bandoneón con Antonio Giannantonio. En esa época conoce a Emilio Chamorro que lo convence de ejecutar música del litoral y lo incorpora al conjunto “Los Hijos de Corrientes”, y con este músico realiza sus primeras grabaciones para el sello “R.C.A.” Víctor” y “Odeón” donde registra sus primeras obras como “Vida Tuya”, “Santa Ana” y “Siete Higueras”.
En el año 1942 funda junto a Ernesto Montiel “Cuarteto Santa Ana”, junto a las voces y guitarras de Samuel Claus y Luis Ferreyra. Con el cuarteto realiza grabaciones para el sello “Odeón” incluyendo obras de su autoría como “Santa Ana”, “Estancia Miraflor”, “Padrino Tito”, ”La Calandria”, “Canción de amor”, “General Madariaga” y “La Chacrerita”. En el conjunto permanece hasta el año 1951.
Posteriormente formó su propio conjunto denominado “Isaco Abitbol y su trío correntino”. En las primeras grabaciones es acompañado por Pascasio Ubeda y Héctor Chávez grabando para el sello “Music Hall”. Paralelamente colabora con los conjuntos de Polito Castillo y Miguel Repiso.

A finales de la década del 50 incorpora a su trío al chaqueño Emeterio Fernández, al guitarrista correntino Samuel Claus y al gran guitarrista porteño Martín Torres con los que registra inolvidables grabaciones para el sello “Odeón” como “El patio e’ Ña Poli”, “Flor del litoral”, “La taba” y “El yaguareté”.
En el año 1970 formó el “Trío de Oro” junto con Julio Lorman (bandoneón) y Roberto Galarza (voz y guitarra), con quienes grabó 3 discos para el sello “Music Hall”. A finales de la década del 70 forma nuevamente su conjunto registrando más de 15 discos “larga duración” para el sello “Music Hall”. En el año 1992 forma junto a Antonio Niz (guitarra) y Rubén Miño (acordeón) el Trío “Pancho Cué”.
Como solista compartió escenarios y grabaciones con artistas como Tránsito Cocomarola, Emeterio Fernández, Pedro de Ciervi, Lorenzo Valenzuela, Julio Luján, Luis Ferreyra, José Cejas, Pascasio Úbeda, Héctor Chávez y Antonio Tarragó Ros.
Su discografía está compuesta de 21 álbumes en los sellos Odeón y Music Hall. Llevan la firma de Abitbol más de 200 obras registradas, muchas de ellas convertidas en clásicos de nuestro cancionero como “Paraje Bandera Bajada”, “Tita”, “La taba”, “Bodas de plata”, “La bailanta” y su chamamé más difundido ”La Calandria”, la obra con más grabaciones del género litoraleño.
Falleció en la ciudad de Corrientes el 6 de marzo de 1994.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
angelica maciel,

Comentario
Ke buen musico,,la calandria ,,mi preferida

Responder