Hoy es viernes 29 de mayo de 2020 y son las 13:34 hs. "Aprovechen bien el tiempo, porque los días son malos...." (Efesios 5:16)

30 de agosto de 2017
¿Qué es el Trasplante de Médula Ósea?
La Campaña "Todos por Micaa" ha abierto ciertos interrogantes. Una gran totalidad de la comunidad comprometidos a dar lo mejor de sí para culminar con éxito.

 

El trasplante de médula ósea (BMT, por sus siglas en inglés) es una terapia especial para pacientes con determinados cánceres u otras enfermedades. Un trasplante de médula ósea consiste en tomar células que normalmente se encuentran en la médula ósea (células madre), filtrarlas y devolvérselas al paciente del cual se extrajeron o a otra persona. El objetivo del BMT es la transfusión de células de la médula ósea sanas a una persona luego de eliminarse su propia médula ósea enferma.

¿Qué es la médula ósea?

La médula ósea es un tejido blando y poroso que se encuentra dentro de los huesos. La médula ósea de las caderas, el esternón, la columna vertebral, las costillas y el cráneo contiene células que producen las células sanguíneas del cuerpo. Es responsable del desarrollo y almacenamiento de la mayoría de las células sanguíneas del cuerpo. Los tres tipos principales de células sanguíneas producidas en la médula ósea son:

  • Glóbulos rojos (eritrocitos). Llevan oxígeno a todos los tejidos del cuerpo.

  • Glóbulos blancos (leucocitos). Ayudan a combatir infecciones y asisten al sistema inmunológico.

  • Plaquetas. Ayudan en la coagulación de la sangre.

Cada una de estas células tiene una función esencial para la vida. La médula ósea es una parte vital del cuerpo humano.

¿Qué son las células madre?

Cada tipo de célula sanguínea de la médula ósea comienza como célula madre. Estas son células inmaduras capaces de producir otras células sanguíneas que maduran y funcionan como es necesario.

Las células madre son las células más importantesde un trasplante de médula ósea. Al ser trasplantadas, se dirigen a la médula ósea del receptor y comienzan a diferenciarse (madurar) y producir todo tipo de células sanguíneas que el cuerpo necesita.

¿Por qué es necesario un trasplante de médula ósea?

El objetivo de un trasplante de médula ósea es curar muchas enfermedades y tipos de cáncer. Cuando la médula ósea de un niño resulta lesionada o destruida por una enfermedad o tratamientos intensos de radioterapia o quimioterapia para el cáncer, puede ser necesario un trasplante de médula ósea.

El trasplante de médula ósea puede utilizarse para:

  • Sustituir una médula ósea enferma y que no funciona por una médula ósea sana y que sí funciona (para enfermedades como la leucemia, la anemia aplásica y la anemia drepanocítica o de células falciformes).

  • Sustituir la médula ósea y restaurar su función normal tras la administración de dosis altas de quimioterapia o radioterapia para tratar un cáncer. Este es un proceso que suele denominarse "de rescate" (para enfermedades como el linfoma y el neuroblastoma).

  • Sustituir la médula ósea con una médula ósea genéticamente sana y en funcionamiento para prevenir un daño mayor debido a una enfermedad genética (como el síndrome de Hurler y la adrenoleucodistrofia)

El trasplante de médula ósea conlleva riesgos, algunos de los cuales ponen en peligro la vida. Los riesgos y los beneficios deben ser evaluados exhaustivamente con el equipo de trasplante de médula ósea antes del procedimiento.

Cada persona experimenta las enfermedades en forma distinta, y un trasplante de médula ósea puede no ser apropiado para todos los que padecen estas enfermedades. He aquí algunas de las enfermedades que han sido tratadas con un trasplante de médula ósea:

  • Leucemia

  • Linfomas

  • Algunos tumores sólidos (por ejemplo, neuroblastomas, rabdomiosarcomas, tumores cerebrales)

  • Anemia aplásica

  • Inmunodeficiencias (trastorno de inmunodeficiencia combinada severa, síndrome de Wiskott-Aldrich)

  • Anemia de células falciformes

  • Talasemia

  • Anemia de Blackfan-Diamond 

  • Trastornos metabólicos/de almacenamiento (por ejemplo: síndrome de Hurler, adrenoleucodistrofia)

  • Cáncer de riñón

¿Cuáles son los diferentes tipos de trasplantes de médula ósea?

Existen diferentes tipos de trasplante de médula ósea, dependiendo del donante. Los diferentes tipos de trasplante de médula ósea incluyen los siguientes:

  • Trasplante autólogo de médula ósea. El donante es la misma persona enferma. Las células madre se obtienen del paciente, ya sea por extracción de la médula ósea o por aféresis (un proceso de recolección de las células madre de la sangre periférica), y se devuelven al paciente luego de un tratamiento intensivo.  Suele utilizarse el término "de rescate" en vez de "trasplante".

  • Trasplante alogénico de médula ósea. El donante comparte el mismo tipo genético (o similar) que el paciente. Las células madre se toman por extracción de la médula ósea o por aféresis de un donante que coincide genéticamente (suele ser un hermano o hermana). Otros donantes para trasplantes alogénicos de médula ósea incluyen los siguientes:

    • El padre o la madre. Se produce una coincidencia haploide déntica cuando el donante es un progenitor y la coincidencia genética es idéntica al receptor en al menos el cincuenta por ciento. Lamentablemente, en muchos casos, los padres no son una coincidencia lo suficientemente buena para ser donantes.

    • Trasplante de médula ósea de desconocidos (UBMT o MUD, por sus siglas en inglés). Las células madre o de médula ósea que coinciden genéticamente son de un donante desconocido. Los donantes desconocidos se ubican mediante los registros nacionales de médula ósea.

    • Trasplante de sangre del cordón umbilical. Las células madre se obtienen del cordón umbilical inmediatamente luego del nacimiento de un bebé. Estas células madre se reproducen en células sanguíneas funcionales y maduras de forma más rápida y eficaz que las células madre extraídas de la médula ósea de otro niño o adulto. Las células madre son examinadas, clasificadas, contabilizadas y congeladas hasta que estén listas para ser trasplantadas.

  • Como las células madre son "nuevas", pueden producir más células sanguíneas a partir de cada célula madre. Otra ventaja de la sangre del cordón umbilical es que los linfocitos T (parte del sistema inmunológico que causa la enfermedad injerto contra huésped) no son completamente funcionales en esta etapa temprana de la vida. Los receptores de trasplantes de sangre del cordón umbilical corren menor riesgo de contraer la grave enfermedad injerto contra huésped.

Mientras tanto, se continúan llevando a cabvo charlas de concientización en distintas instituciones escolares, de distintas fuerzas y demás organizaciones de nuestra comunidad, como asimismo de Alvear y Yapeyú. La Campaña esta siendo acompañada desde distintos puntos del país en solidaridad con el paciente.

El viernes 8 de Septiembre en el Hospital "San Antonio de Padua" se realizará la colecta de sangre, por parte de funcionarios del Banco Central de Sangre de Corrientes.

 

 

 


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LO MAS LEIDO DEL MES

 
Llevaron a cabo autopsia a la beba NN hallada en el basural
Hallan feto en el basural
Detienen a un joven por delito contra la integridad sexual
Alvear: Activó protocolo por Covid-19
18 al 25 mayo uso restringido de Cajeros Banco Corrientes
 
 

MENSAJES EN NOTICIAS

 
 

HOY ES

 
Viernes 29 de Mayo de 2020
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en La Cruz
 

 

Clima en La Cruz, Corrientes

23.8°C

Soleado

HORÓSCOPO

 
Acuario
ACUARIO (del 21 de enero al 19 de febrero)

Tendrás de abandonar ciertas costumbres si pretendes encajar en la sociedad. Deja de lado tu inmadurez característica. La confianza en la pareja será puesta a prueba durante la jornada de hoy debido a rumores de personas malintencionadas. Tu incapacidad de compartir el crédito por los logros alcanzados con la ayuda de pares laborales, provocará odio generalizado.Sugerencia: Es importante aprender de las experiencias vividas, sobre todo si han sido difíciles de superar. Así te asegurarás de no tener que sufrirlas de nuevo.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
65.69
70.69

 

BOLETÍN DE NOTICIAS

 
 

LO MAS LEIDO DESDE EL INICIO

 
Ya es Ley la prohibición de maltrato a animales en la provincia de Corrientes
Leyenda de la Flor del Ceibo
Ejército Argentino: Abre la inscripción para Soldados Voluntarios
Abren las inscripciones para la Escuela de Gendarmería Nacional
INSCRIPCIÓN PARA INGRESO AL SERVICIO MILITAR VOLUNTARIO – 2018
 
aaaa

DEJA UN MENSAJE

 
 

RadiosNet