Miércoles 24 de Febrero de 2021

Hoy es Miércoles 24 de Febrero de 2021 y son las 19:59 "Aprovechen bien el tiempo, porque los días son malos...." (Efesios 5:16)

  • 27.5º
  • Despejado

27.5°

Clima en La Cruz, Corrientes

LA CRVZ

19 de abril de 2018

La Cruz festejó un nuevo aniversario de Anexión a la provincia de Corrientes

Con un importante marco de público, La Cruz festejó el 188° aniversario del Pacto de Anexión a la Provincia de Corrientes.

  Las actividades por el 188° aniversario de la refundación de la Ciudad de La Cruz se iniciaron ayer cuando con la visita del Gobernador de la provincia Dr. Gustavo Valdés, quién participó del Remate de pequeños y Medianos Productores en la Sociedad Rural local.  

En la mañana, a las 9 hs se realizó la recepción de autoridades e invitados en la Municipalidad, entre los que se encontraban el Ministro de Coordinación y Planificación Horacio Ortega, el Ministro de Seguridad Dr. José López Desimoni y el Ministro de Industria, Trabajo y Comercio Raúl Schiavi.

 

Más tarde, a las 9,30 se llevó a cabo izamiento del Pabellón Nacional en la Plaza General Manuel Belgrano; seguidamente el intendente Luis Alberto Calomarde acompañado por funcionarios municipales y de las visitas del gobierno provincial participarón del izamiento del Pabellón Nacional para luego entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, para posteriormente firigirse al palco oficial, ubicado en calle Cristobal Altamirano y Colón.

Luego, a las 10,30 se iniciarán los actos centrales con la presentación de la Agrupación "19 de Abril"; e inmediatamente el Cura Párroco Jorge Gómez llevó a cabo una invocación religiosa, para luego escuchar las palabras del intendente Luis Calomarde. Finalmente también hizo lo propio en representación del Gobierno de la Provincia de Corrientes, el Ministro de Coordinación y Planificación Horacio Ortega, quién ratificó los acuerdos firmados por el Sr Gobernador en la jornada previa ( 1 Gimnasio cerrado en el polideportivo del Bicentenario, 10 cuadras de cordones cunetas, Inversión de $250.000 en la Sociedad Rural, para un tinglado, Inversiones de $1.500.000 en el frigorífico local, además de, apoyo en la compra de instrumentos para la escuela de música del municipio).

Luego se dió inicio al Desfile Cívico Militar donde se contó con la participación de Granaderos de Yapeyú, alumnos del Liceo Naval "Almirante Storni" de Posadas Misiones, un Cuerpo de Cazadores Correntinos de la Escuela de Oficiales de la Policía de la provincia de Corrientes, además de Banda de Música de la Policía de Corrientes., y las instituciones escolares, deportivas, artísticas del Departamento San Martín.

La historia dice así....

Si bien ahora se celebra la refundación de La Cruz, a través de la Firma del Pacto de Anexión a la provincia de Corrientes, el pequeño poblado del Departamento de San Martín, su historia data de mucho tiempo antes.

La reducción guaranítica de Nuestra Señora de la Asunción fue fundada en el año 1630 por el Padre Cristóbal Altamirano, de la Compañía de Jesús. Su primer emplazamiento habría estado en la margen derecha del río Uruguay, en la actual provincia argentina de Misiones, cerca de la desembocadura del río llamado entonces Acaraguá. El sitio habría estado siete leguas del norte de San Javier y poco después hubo una relocalización poco más al sur, sobre las orillas del río o arroyo Mbororé.

Hacia 1657 dicha reducción fue relocalizada definitivamente en el sitio preciso donde hoy se levanta la ciudad correntina de La Cruz, después de haber convivido transitoriamente sus pobladores con los yapeyuanos, según el Padre Furlong. Por esta especial circunstancia, constituye La Cruz la población más antigua de Corrientes, con excepción de su capital, pues aunque fue incendiada, destruida y abandonada en 1817, se repobló 13 años después, en 1830.

Con el correr del tiempo, la reducción de la Asunción fue agregando a su nombre original los apelativos de La Cruz, o de la Santa Cruz, o La Cruz de Mbororé, o Nuestra Señora de la Asunción del Mbororé, según diversas denominaciones documentadas en el siglo XVIII. Sin embargo, inventarios de la época post jesuíticas muestran que existía en La Cruz una antigua advocación americana de la Madre de Dios -hoy prácticamente desaparecida- cual fue la de Nuestra Señora del Mbororé, cuya imagen pintada en lienzo presidía uno de los altares laterales de la Iglesia jesuítica de dicho pueblo.

 

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
nombre

Comentario
La Cruz,pueblito encantador!

Responder