Hoy es martes 15 de octubre de 2019 y son las 13:55 hs. Quieres vivir tranquilo? Olvídate del qué dirán. Empezamos a ser felices cuando dejamos de preocuparnos por lo que piensan los demás.

12 de septiembre de 2018
Prof. Rodrigo Ferreira Maurer de la Universidad UNIPAMPA de Sao Borja, visita La Cruz...

Cineasta Zeca Britto, en la realización de un audiovisual

Se entrevistó con la curadora del Museo local Prof. Carolina Cáceres, con quién indagó acerca de la rica historia Jesuítico Guaraní y su importancia en el desarrollo turístico de la región.

 

El Profesor de la Universidad UNIPAMPA, Rodrigo Ferreira Maurer, se halla de visita junto a un equipo de trabajo en nuestra ciudad, realizando una tesis doctoral, a las Misiones jesuíticas en nuestra región.

 

Licenciado en Historia por la URCAMP, campus de São Borja-RS (2008). Maestro en Historia por la UPF (2011). Fue colaborador del IAPH (Instituto Andalucía de Patrimonio Histórico - Sevilla / España) e IPHAN (Instituto del Patrimonio Histórico Artístico Nacional) en dos oportunidades (2006 y 2010). Organizó la obra: "Misiones en Mosaico. De la interpretación a la práctica: un conjunto de experiencias" (2011). Cooperó en trabajos técnicos a nivel internacional como el "Proyecto Circuito Internacional de las Misiones Jesuítico-Guaraní" (2011). Tiene experiencia en el área de Historia con énfasis en Historia de América, actuando principalmente en las siguientes temáticas: litigios entre reducciones indígenas del Río de la Plata; y en el caso de las comunidades indígenas, las estrategias y discursos jesuíticos (s. XVII y XVIII), identidades pueblerinas, historia indígena, integración regional y dinámica transatlántica de poder de las comunidades ribereñas y demás organizaciones en la región platina (siglo XVII, XVIII y XIX). Se destacan también algunas reflexiones en coautoria con otros investigadores, que demuestran un interés para las cuestiones relacionadas al patrimonio misionero, a la política, memoria y relaciones internacionales en lo que se refiere no sólo a la importancia de San Borja como localidad de frontera - en lo que podríamos considerar como estrategias políticas y demás afinidades en lo que se refiere al campo de las relaciones personales y de los mecanismos de poder. Actualmente viene desempeñando sus funciones como profesor sustituto en la Universidad Federal de Pampa (UNIPAMPA), campus de São Borja / RS.

 

Por tal motivo, se encuentra realizando averiguaciones y entrevistas a distintos referentes de la comunidad sobre la conciencia jesuítico Misionera y su importancia en relación al turismo.

 

En el marco de estas investigaciones se entrevistó con la curadora del Museo local Prof. Carolina Cáceres, con quién indagó acerca de la rica historia Jesuítico Guaraní y su importancia en el desarrollo turístico de la región.

 

El Prof. Maurer quién reside en la ciudad de San Borja, lugar donde se han hallado importantes sitios arqueológicos referentes al período de la reducción de San Francisco de Borja, se constató el hallazgo de importantes materiales, restos de construcciones de esta época, con materiales importantes para el estudio sobre las construcciones de las reducciones, en un espacio donde la cultura jesuítica influenció a los guaraníes creando una nueva cultura.

 

En dialogo con www.noticiasdelacruz.com.ar, el Prof. Maurer pudo recabar información acerca del movimiento turístico local, que a través de distintas actividades Culturales (15 de Agosto Día de la Virgen de Acaraguá y Mbororé, Feria del Libro, Carnavales, etc), Deportivas (Fútbol. Voley, Hockey, Ciclismo MTB, Trail Run aventura, etc), que genera la llegada de visitantes a la ciudad, circunstancia en la que se aprovecha para promocionar los atractivos turísticos, paseos por el casco histórico, visita y pesca en el Río Uruguay y Aguapey., Paraje Tres Cerros y su Reserva Natural, y camino más cercano a los esteros del Iberá, por la Ruta Provincial Nº 114.

 

La comitiva de la Universidad UNIPAMPA prometió regresar a continuar con sus pesquisas.

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Policía local detiene a un ciudadano con pedido de captura
Colectivos y autos circulan por asfalto en construcción
Pura Maldad: Arrancan y cortan plantines de árboles en lugares públicos
Ciclistas Cruceños rumbo a Mar del Plata
Bomberos sofoca incendio de pastizales en Paraje Colorado
 
 

MENSAJES EN NOTICIAS

 
 

HOY ES

 
Martes 15 de Octubre de 2019
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en La Cruz
 

 

Clima en La Cruz, Corrientes

19.3°C

Nublado

HORÓSCOPO

 
Virgo
VIRGO (del 24 de agosto al 23 de septiembre)

La necesidad es la madre de la inventiva. Buscarás cada medio a tu alcance para lograr entenderte con tu pareja. Haz participe a tu pareja de los problemas que te tocan vivir en cualquier área de tu vida. Ella te ayudará a sentirte mejor. Tendrás grandes avances en proyectos financieros iniciados recientemente. Tendrás una infusión de efectivo pronto.Sugerencia: No todo proyecto que emprendas terminará en un éxito. Solo asegúrate de poner todo de ti para alcanzarlo y no tendrás ningún tipo de arrepentimientos.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
56.31
60.31

 

LO MAS LEIDO DESDE EL INICIO

 
Ya es Ley la prohibición de maltrato a animales en la provincia de Corrientes
Ejército Argentino: Abre la inscripción para Soldados Voluntarios
Abren las inscripciones para la Escuela de Gendarmería Nacional
Leyenda de la Flor del Ceibo
Alvear: Niña de 11 años filma mientras su padrastro la sometía sexualmente
 

RadiosNet