AMBIENTALES  3 de diciembre de 2018

El yaguareté fue declarado nuevo monumento natural de la provincia de Corrientes.

Se pretende garantizar la protección y conservación de esta especie que se había extinguido a nivel local y ahora se lo busca reintroducirlo.

  La iniciativa fue aprobada en la Cámara de Diputados de la provincia. De esta forma el animal pasa a ocupar el lugar número seis de la lista que ya tiene a ortos animales autóctonos de Corrientes.

Tras una iniciativa de lo senadores Sergio Flinta y Graciel Rodríguez, el yaguareté se suma a la lista de monumentos naturales de Corrientes junto al ciervo de los pantanos, el venado de las pampas, el lobito de río, el aguará guazú y el recientemente declarado, oso hormiguero.

En la ley, aprobada ayer queda explícito "que en Corrientes la búsqueda por la armonía entre humanos y la naturaleza, no son sólo palabras, sino que es un tema que se toma muy en serio", expresan desde la página de Facebook de Parque Iberá. 

Con esta declaración se incorpora a la especie Yaguareté (Panthera onca) al Sistema de Protección de la Ley Provincial Nº 4736. Entre los fundamentos de la ley exponen que el yaguareté es una especie declarada como vulnerable nacionalmente por la Sociedad Argentina de Estudio de los Mamíferos (Sarem) e incluida en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora (Cites). También se recuerda que hace algunos años organismos del Estado provincial y Organizaciones No Gubernamentales iniciaron un proceso de reintroducción de la especie, con base en individuos translocados (Tania y Chiqui) y, como resultado de ello, actualmente han nacido dos crías autóctonas (Arami y Mbareté) en la zona de los Esteros del Iberá, más precisamente en el Centro de Reintroducción de esta especie, en la isla de San Alonso, Departamento de San Miguel, Futuro Parque Nacional Iberá.

 

Norte Corrientes

 

 

COMPARTIR:


Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »