Hoy es miercoles 23 de octubre de 2019 y son las 22:57 hs. Quieres vivir tranquilo? Olvídate del qué dirán. Empezamos a ser felices cuando dejamos de preocuparnos por lo que piensan los demás.

12 de diciembre de 2018
Juan -Tato- Silva, abogado: Una historia de vida
Estudiar y "changuear", había que poner el hombro en un hogar donde apenas alcanzaba para comer, no había lujos, comer llego a ser en algunos momentos de su vida, el objetivo diario.

 

En los buenos relatos, se suele decir, que los niños vienen con un pan bajo el brazo, a modo de augurio positivo y esperanzador. La Historia de Juan Antonio "Tato" Silva, tal vez no sea el caso. Este joven Cruceño, que nació y se crió en un humilde barrio como el San cayetano, donde aún los vecinos recuerdan a ese pequeño niño, al que el destino pareciera que no le depararía muchas posibilidades, el pan de cada día era un obstáculo a vencer.
 

Los padres de Tato, dos personas muy pobres, muy humildes, y a todo eso se le sumaba su escasa formación intelectual, cualquier prejuicioso ya podría inferir que podría salir de allí, pero Dn Juan Carlos Silva, reconocido muy buen vecino, siempre dispuesto, es además un orgulloso empleado municipal, y su madre Dña. Catalina Pereyra, que oficiaba de vendedora ambulante, hacían frente a lo duro de la vida, para sostener a sus cuatro retoños, pero Catalina se fue de este mundo, en el tiempo en que los niños más necesitan de ese cuidado y abrazo materno.

Juan Antonio "Tato" Silva, llego a este mundo un 4 de septiembre de 1982, tiempos muy duros  que atravesaba el país, la vida no regalaba nada, siempre puede recordar que eran más las necesidades, las carencias, típico de un hogar pobre, de un país que no terminaba de salir de un gobierno militar y comenzar a transitar la vida democrática, por eso tal vez 1982 sea un año emblemático que marcará los destinos y buena estrella de este joven.

Tato, nos recuerda, que de pequeño en su casa los recurso siempre eran escasos, dinero y alimentos, pero recuerda la bondad de sus vecinos, que siempre algo sobraba, o recordar cuando junto a su hermana recorrían distintos casas pidiendo ayuda, y viene a su memoria las muchas veces que casi a diario, recalaban en la vieja usina eléctrica, lugar donde los operarios siempre tenían pan y leche que lo compartían gustosos.

Llego el tiempo de la escuela, los primeros pasos en el sistema educativo, el jardín de Infantes y la Primaria que lo llevo a cabo en la escuela 125, de donde afloran los mejores recuerdos hacia sus maestras, que han dejado una profunda huella en su formación.

El paso por la primaria fue duro, estudiar y "changuear", había que poner el hombro en un hogar donde apenas alcanzaba para comer, no había lujos, comer llego a ser en algunos momentos de su vida, el objetivo diario. Por eso no rehusaba a la limpieza de jardines, veredas, hacer mandados, ayudar en algún comercio, pero la vida no le aflojaba, nada se le iba a ser fácil, sin su madre, las cosas no avisoraban un futuro promisorio, pero el consejo oportuno y acompañamiento de esas abnegadas maestras normales, más de una vez fueron a buscarlo para que prosiga sus estudios, más de una vez se ocuparon de su vestimenta, para que pueda continuar asistiendo a clases.

Terminado el ciclo primario, las motivaciones no eran muchas, era trabajar o estudiar, pero las oportunidades no eran muchas, comenzó a vender libros y realizar otras actividades que le permitan obtener su sustento.

Pero la Escuela secundaria, empezó a ejercer ciertos cambios en su visión, luego le brindó un espacio, que nos dice "fue el que decidió mi futuro como político", electo presidente del centro de estudiante, le permitió desarrollar su capacidad de liderazgo y decisiones, experiencia que nos confía "fue determinante". Finazalizado este ciclo obtuvo el título de "Perito Mercantil con especialidad en auxiliar en Administración".

A pesar de esta fructífera experiencia por el ciclo secundario, la vida continuaba dificil, plena década del 90', la vida laboral en la ciudad no ofrecía demasiadas oportunidades para progresar, y como todo joven, quién no fue a probar suerte a Buenos Aires? Su hermana mayor que residía en la gran ciudad, le abre las puertas, para que “pruebe suerte”, la vida en la ciudad muchas veces no da ventajas a los provincianos, no obstante logra ingresar a una empresa como lo es COTO, reconocido y emblemático supermercado de la época.

Su vida transcurrió en Buenos Aires con este trabajo que no satisfacía a sus aspiraciones, y la situación económica del país que no acompañaba a sus deseos de crecer, lo tenía incómodo no pudiendo desarrollar todo su potencial.   

En el año 2004 pega la vuelta, de regreso a su terruño, se le presenta la oportunidad de iniciar su carrera en la administración pública, desempeñándose como auxiliar administrativo en la Municipalidad de La Cruz, su compromiso fue reconocido y al poco tiempo, es nombrado Administrador del Hospital local, tarea que desempeñó de tal manera, que hasta el día de hoy recibe el reconocimiento de los que trabajaron a su lado.

La vida había comenzado a dar un giro inesperado, afiliado a la Unión Cívica Radical, militando desde sus bases mismas, y con tan solo 25 años, allá por el año 2009, fue electo Concejal del Municipio, tarea que también le fuera reconocida por su compromiso con los ideales del partido, como su decisión férrea de trabajar por una sociedad mejor desde su banca de Concejal.

Su deseo de crecer, sigue intacto, y en el año 2011 inicia sus estudios universitarios en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UNNE, en la Extensión Áulica de Santo Tomé Corrientes, alternando su responsabilidad como edil, su familia y ahora con sus estudios.

El año 2013, nuevamente es reelecto como Concejal, pero desiste al ser convocado por el Intendente Mateo Maydana, para ocupar el cargo de Secretario de Gobierno. La gestión fue muy exitosa y reconocida por la comunidad por las distintas obras y actividades en pos de una ciudad mejor.

La historia reciente, nos dice que en el año 2017 resulta electo Vice-intendente Municipal acompañando al Intendente Luis Calomarde. La vida demuestra que quién quiere, puede, desde sus humildes orígenes del que no reniega, sino que lo tiene presente en cada acto de su vida.

Días atrás, manifestaba en una radio local “lo que recuerdo de todos estos años pasados, es el amor que la gente me brindó, como me acompañó en cada etapa de la vida, familiares, vecinos, maestros y amigos”.

Vivía en una relación de hecho con su compañera de la vida, y no hace mucho contrajo matrimonio con Romina González y con quién comparten dos hijos producto de ese amor, Juan Manuel (16) y Muriel (12).

Tato, hincha de River y de Arlequín, siempre nos dice, “es lo más importante”.

Sus obligaciones con el gobierno de la ciudad, no le restó tiempo para dedicarse a su objetivo de finalizar su carrera universitaria, llegó el día, el 5 de diciembre de 2018, en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional del Nordeste, un joven concluyó su carrera universitaria con éxito, pero no sin obstáculos por vencer, la historia de nuestra comunidad, tal vez algún día rememore, que un niño muy pobre, muy humilde, del Bº San Cayetano, se sobrepuso a todos los condicionamientos, y aprovecho cada una de las oportunidades que se le fue presentando. Cuando hay un espíritu deseoso de crecer, no hay barreras que lo puedan detener.

Ahora su vida continúa comprometida con seguir ayudando a aquellos que menos posibilidades tienen, una responsabilidad asumida desde su paso por el centro de estudiantes y por los distintos cargos que le fueran confiando.

Este ejemplo de vida, pueda servir para inspirar a muchos de nuestros jóvenes, que más allá de la adversidad siempre habrá una oportunidad para crecer.

 

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LO MAS LEIDO DEL MES

 
Hallan a un joven ahorcado en el interior de su vivienda
Policía local detiene a un ciudadano con pedido de captura
Colectivos y autos circulan por asfalto en construcción
Paso fronterizo Alvear-Itaquí cerrado hasta nuevo aviso
Adolescente recibió un piedrazo en la cabeza y tiene muerte cerebral
 
 

MENSAJES EN NOTICIAS

 
 

HOY ES

 
Miercoles 23 de Octubre de 2019
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en La Cruz
 

 

Clima en La Cruz, Corrientes

17°C

Parcialmente nublado

HORÓSCOPO

 
Leo
LEO (del 24 de julio al 23 de agosto)

No intentes ser tu el que desarrolle y abarque todas las tareas del hogar. Haz notar las responsabilidades de cada uno. Tu pasividad en la relación esta haciendo que tu pareja pierda el respeto hacia ti. Deberás procurar poner un alto a esto. Deberás tomar una determinación, o modificas tu manera de trabajar o cambias de trabajo. No puedes continuar así.Sugerencia: No permitas que los impulsos tomen control de ti y te haga actuar tontamente. Debes aprender a dominarte más efectivamente o tendrás problemas.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
58.37
62.37

 

LO MAS LEIDO DESDE EL INICIO

 
Ya es Ley la prohibición de maltrato a animales en la provincia de Corrientes
Ejército Argentino: Abre la inscripción para Soldados Voluntarios
Abren las inscripciones para la Escuela de Gendarmería Nacional
Leyenda de la Flor del Ceibo
Alvear: Niña de 11 años filma mientras su padrastro la sometía sexualmente
 
aaaa

DEJA UN MENSAJE

 
 

RadiosNet