EDUCACIóN  1 de marzo de 2019

No es obligatorio, el pago de aranceles en escuelas públicas

Todos los años al inicio del ciclo escolar se reaniman estos reclamos por parte de los padres, es obligatorio o no, que se debe hacer al respecto.

 

Todos los años al inicio de clases se da esta discusión en todos los medios de comunicación, redes sociales, y en charlas de vecinos, si es obligatorio o no el pago de en concepto de Cooperadora, un arancel solicitado en los distintos establecimientos educativos.

Desde ya, la educación es pública, gratuita y obligatoria, motivo por el cual ningún establecimiento escolar de Gestión Estatal tiene autorizada la comercialización de documentación pública, cuadernos de comunicaciones, carpetas, boletines escolares, permiso de exámenes, certificados de escolaridad, certificado de finalización de estudios, etc.

Ante esta situación el Ministerio de Educación hizo público un comunicado en el cuál "recuerda que la Educación es Pública y Gratuita como lo establece la Ley de Educación Nacional N°26.206 y Ley Provincial de Educación N° 6475 y hace saber que en los establecimientos de gestión estatal, no es obligatorio, el pago de arancel alguno, garantizando el acceso gratuito e irrestricto de todos los habitantes de la Provincia al Sistema Educativo atendiendo al requerimiento de matrícula y permanencia sin restricción alguna", conforme reza el comunicado completo.

Ahora bien las escuelas puede solicitar la colaboración de los padres, tutores y/o encargados de los alumnos, una suma voluntaria o preestablecida, conforme lo establece Ley de Cooperadoras Escolares, Ley Nacional Nº 26.759, ya que en la Provincia de Corrientes no hay ley vigente al respeto solamente un Proyecto de Ley de Creación de Cooperadoras Escolares, Expte Nº 11978/17 de fecha 27/03/17.

Los padres tutores y/o encargados deberían considerar también la posibilidad de colaborar con la institución escolar, que en definitiva es la que alberga a sus hijos durante una gran parte del año, deberían estar dispuesto a ayudar a mantener algunos aspectos importantes de la escuela. Más de las veces los directivos deben dar soluciones inmediatas a distintas problemáticas por ejemplo: "Se rompe algún elemento del baño, el mismo no puede cerrarse hasta tanto y en cuanto se realicen las gestiones para su arreglo", la solución debe aparecer de manera inmediata y es allí donde el rol de la cooperadora y de los padres es importante.

Los docentes por su parte deberían buscar otras estrategias a la hora de solicitar la colaboración de los padres, no cae bien que al momento de la inscripción se solicite como requisito insalvable el pago de la cooperadora.

 

 

 

COMPARTIR:


Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »