Hoy es jueves 19 de septiembre de 2019 y son las 18:55 hs. Quieres vivir tranquilo? Olvídate del qué dirán. Empezamos a ser felices cuando dejamos de preocuparnos por lo que piensan los demás.

11 de marzo de 2019
Se conmemora 378° años de la Batalla de Mbororé
En la fecha se recuerda el 378° aniversario de este hecho histórico de diera a luz el nacimiento de la ciudad de La Cruz

 

La batalla de Mbororé, ocurrida el 11 de marzo de 1641, fue un enfrentamiento entre los guaraníes que habitaban las Misiones Jesuíticas y los Bandeirantes, exploradores y aventureros portugueses cuyo centro de acción estaba en San Pablo. El lugar de la batalla fue en las cercanías del cerro Mbororé, hoy municipio de Panambí. La batallá terminó con la victoria guaraní.

La comunidad de Panambí recordó este miércoles 11 un nuevo aniversario de la Batalla de Mbororé. El acto central se realizó en el Penón Mbororé, con la premisa y el compromiso de seguir honrando a año a año a aquellos valientes guaraníes que defendieron el territorio frenando la avanzada de los invasores.

La Cruz, descendiente directa de esta gesta heorica de los naturales Guaraníes, que expulsaron a los invasores Bandeirantes. Este acontecimiento perdido de los libros de historia de nuestras escuelas.

En su discurso el jefe comunal dijo sentirse muy orgulloso de aquellos guaraníes que “en inferioridad numérica detuvieron el avance de los Bandeirantes y eso nos permite hoy ser parte de esta patria grande que es la Argentina y ser panambiseños con mucho honor”.

“La mejor manera de honrar a esos guaraníes, y también jesuitas, que dejaron su vida en este rincón de la patria, es trabajando con mayor compromiso y mayor dedicación para hacer cada vez más grande a nuestra querida Panambí”, enfatizó.

En Mbororé, el 11 de marzo de 1641, se enfrentaron alrededor de 10.000 hombres. En aquel entonces Buenos Aires no llegaba a los tres mil habitantes, gran parte de los cuales eran mujeres y niños. Si el triunfo hubiese correspondido a los portugueses, podría haber sido amenazada integralmente la jurisdicción colonial hispánica, incluída Buenos Aires.

Para el renombrado historiador, doctor Félix Luna, Mbororé “ha sido la más trascendente acción bélica de nuestra historia, puesto que se impidió que la actual Mesopotamia fuera hoy territorio brasileño. Si no hubiese sido por esa batalla curiosamente anfibia, con varias etapas en el río y otras en la selva, el avance portugués se hubiera extendido inexorablemente sobre Misiones, Corrientes, y hasta Entre Ríos y el mismo Paraguay no se hubiesen salvado de la anexión”, según lo advierte en su libro “Conflictos y armonías en la Historia Argentina”.

En suma, Mbororé fué la batalla que salvó a la Nación Argentina.


 

 

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Vacuno con rostro similar a un ser humano
Docente de Alvear, viaja becado a Estados Unidos.
Alvear y Estingana: ganaderos denuncian ataque constante de cuatreros
Gripe A: Se confirma un caso en nuestra ciudad
Oscar ´Huevo´ Lima, flamante Presidente de la Liga cruceña de Fútbol
 
 

MENSAJES EN NOTICIAS

 
 

HOY ES

 
Jueves 19 de Septiembre de 2019
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en La Cruz
 

 

Clima en La Cruz, Corrientes

22.7°C

Mayormente soleado

HORÓSCOPO

 
Virgo
VIRGO (del 24 de agosto al 23 de septiembre)

El tiempo parecerá escurrirse entre tus dedos en la jornada de hoy. Experimentarás grandes retrasos en tus planes. Jornada fundamentalmente positiva para compartir buenos momentos en la pareja, apuntando a fortalecer la relación. Procura no plantearte metas demasiado difíciles de cumplir. El ser demasiado exigente te llevará a la frustración.Sugerencia: No puedes esperar tener una vida completamente ajena de sufrimiento o dificultades, pues son ellas las que te permiten apreciar los buenos momentos.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
55.21
59.21

 

LO MAS LEIDO DESDE EL INICIO

 
Ya es Ley la prohibición de maltrato a animales en la provincia de Corrientes
Ejército Argentino: Abre la inscripción para Soldados Voluntarios
Abren las inscripciones para la Escuela de Gendarmería Nacional
Leyenda de la Flor del Ceibo
Alvear: Niña de 11 años filma mientras su padrastro la sometía sexualmente
 

RadiosNet