Hoy es miercoles 16 de octubre de 2019 y son las 03:57 hs. Quieres vivir tranquilo? Olvídate del qué dirán. Empezamos a ser felices cuando dejamos de preocuparnos por lo que piensan los demás.

11 de marzo de 2019
Se conmemora 378° años de la Batalla de Mbororé
En la fecha se recuerda el 378° aniversario de este hecho histórico de diera a luz el nacimiento de la ciudad de La Cruz

 

La batalla de Mbororé, ocurrida el 11 de marzo de 1641, fue un enfrentamiento entre los guaraníes que habitaban las Misiones Jesuíticas y los Bandeirantes, exploradores y aventureros portugueses cuyo centro de acción estaba en San Pablo. El lugar de la batalla fue en las cercanías del cerro Mbororé, hoy municipio de Panambí. La batallá terminó con la victoria guaraní.

La comunidad de Panambí recordó este miércoles 11 un nuevo aniversario de la Batalla de Mbororé. El acto central se realizó en el Penón Mbororé, con la premisa y el compromiso de seguir honrando a año a año a aquellos valientes guaraníes que defendieron el territorio frenando la avanzada de los invasores.

La Cruz, descendiente directa de esta gesta heorica de los naturales Guaraníes, que expulsaron a los invasores Bandeirantes. Este acontecimiento perdido de los libros de historia de nuestras escuelas.

En su discurso el jefe comunal dijo sentirse muy orgulloso de aquellos guaraníes que “en inferioridad numérica detuvieron el avance de los Bandeirantes y eso nos permite hoy ser parte de esta patria grande que es la Argentina y ser panambiseños con mucho honor”.

“La mejor manera de honrar a esos guaraníes, y también jesuitas, que dejaron su vida en este rincón de la patria, es trabajando con mayor compromiso y mayor dedicación para hacer cada vez más grande a nuestra querida Panambí”, enfatizó.

En Mbororé, el 11 de marzo de 1641, se enfrentaron alrededor de 10.000 hombres. En aquel entonces Buenos Aires no llegaba a los tres mil habitantes, gran parte de los cuales eran mujeres y niños. Si el triunfo hubiese correspondido a los portugueses, podría haber sido amenazada integralmente la jurisdicción colonial hispánica, incluída Buenos Aires.

Para el renombrado historiador, doctor Félix Luna, Mbororé “ha sido la más trascendente acción bélica de nuestra historia, puesto que se impidió que la actual Mesopotamia fuera hoy territorio brasileño. Si no hubiese sido por esa batalla curiosamente anfibia, con varias etapas en el río y otras en la selva, el avance portugués se hubiera extendido inexorablemente sobre Misiones, Corrientes, y hasta Entre Ríos y el mismo Paraguay no se hubiesen salvado de la anexión”, según lo advierte en su libro “Conflictos y armonías en la Historia Argentina”.

En suma, Mbororé fué la batalla que salvó a la Nación Argentina.


 

 

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Policía local detiene a un ciudadano con pedido de captura
Colectivos y autos circulan por asfalto en construcción
Adolescente recibió un piedrazo en la cabeza y tiene muerte cerebral
Pura Maldad: Arrancan y cortan plantines de árboles en lugares públicos
Ciclistas Cruceños rumbo a Mar del Plata
 
 

MENSAJES EN NOTICIAS

 
 

HOY ES

 
Miercoles 16 de Octubre de 2019
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en La Cruz
 

 

Clima en La Cruz, Corrientes

16.4°C

Nublado

HORÓSCOPO

 
Escorpio
ESCORPIO (del 24 de octubre al 22 de noviembre)

No puedes ceder en tus objeciones simplemente cada vez que tengas una mala respuesta por parte de la otra facción. Las presiones económicas vividas recientemente han afectado tu relación. Habla con tu pareja para encontrar una solución. Te costará trabajo poder concentrarte en tus actividades laborales en el día de hoy. No pierdas la paciencia o la cordura.Sugerencia: Ten en mente que nunca nadie tendrá el mismo cuidado con ciertos actores como lo harías tu. Reduce tu dependencia hacia los demás.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
56.43
60.43

 

LO MAS LEIDO DESDE EL INICIO

 
Ya es Ley la prohibición de maltrato a animales en la provincia de Corrientes
Ejército Argentino: Abre la inscripción para Soldados Voluntarios
Abren las inscripciones para la Escuela de Gendarmería Nacional
Leyenda de la Flor del Ceibo
Alvear: Niña de 11 años filma mientras su padrastro la sometía sexualmente
 

RadiosNet