Hoy es domingo 27 de septiembre de 2020 y son las 22:58 hs. "Aprovechen bien el tiempo, porque los días son malos...." (Efesios 5:16)

11 de marzo de 2019
Se conmemora 378° años de la Batalla de Mbororé
En la fecha se recuerda el 378° aniversario de este hecho histórico de diera a luz el nacimiento de la ciudad de La Cruz

 

La batalla de Mbororé, ocurrida el 11 de marzo de 1641, fue un enfrentamiento entre los guaraníes que habitaban las Misiones Jesuíticas y los Bandeirantes, exploradores y aventureros portugueses cuyo centro de acción estaba en San Pablo. El lugar de la batalla fue en las cercanías del cerro Mbororé, hoy municipio de Panambí. La batallá terminó con la victoria guaraní.

La comunidad de Panambí recordó este miércoles 11 un nuevo aniversario de la Batalla de Mbororé. El acto central se realizó en el Penón Mbororé, con la premisa y el compromiso de seguir honrando a año a año a aquellos valientes guaraníes que defendieron el territorio frenando la avanzada de los invasores.

La Cruz, descendiente directa de esta gesta heorica de los naturales Guaraníes, que expulsaron a los invasores Bandeirantes. Este acontecimiento perdido de los libros de historia de nuestras escuelas.

En su discurso el jefe comunal dijo sentirse muy orgulloso de aquellos guaraníes que “en inferioridad numérica detuvieron el avance de los Bandeirantes y eso nos permite hoy ser parte de esta patria grande que es la Argentina y ser panambiseños con mucho honor”.

“La mejor manera de honrar a esos guaraníes, y también jesuitas, que dejaron su vida en este rincón de la patria, es trabajando con mayor compromiso y mayor dedicación para hacer cada vez más grande a nuestra querida Panambí”, enfatizó.

En Mbororé, el 11 de marzo de 1641, se enfrentaron alrededor de 10.000 hombres. En aquel entonces Buenos Aires no llegaba a los tres mil habitantes, gran parte de los cuales eran mujeres y niños. Si el triunfo hubiese correspondido a los portugueses, podría haber sido amenazada integralmente la jurisdicción colonial hispánica, incluída Buenos Aires.

Para el renombrado historiador, doctor Félix Luna, Mbororé “ha sido la más trascendente acción bélica de nuestra historia, puesto que se impidió que la actual Mesopotamia fuera hoy territorio brasileño. Si no hubiese sido por esa batalla curiosamente anfibia, con varias etapas en el río y otras en la selva, el avance portugués se hubiera extendido inexorablemente sobre Misiones, Corrientes, y hasta Entre Ríos y el mismo Paraguay no se hubiesen salvado de la anexión”, según lo advierte en su libro “Conflictos y armonías en la Historia Argentina”.

En suma, Mbororé fué la batalla que salvó a la Nación Argentina.


 

 

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LO MAS LEIDO DEL MES

 
Tragedia: Joven apareció ahorcado
Importante operativo de Tránsito y retención de vehículos
Dirección de Tránsito, ANSV, Policía, realizan operativos
Comité de emergencias, nuevas medidas
Cochería Acuña: Informa fallecimiento de Nahuel Rivero
 
 

MENSAJES EN NOTICIAS

 
 

HOY ES

 
Domingo 27 de Septiembre de 2020
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en La Cruz
 

 

Clima en La Cruz, Corrientes

17.5°C

Mayormente nublado

HORÓSCOPO

 
Tauro
TAURO (del 21 de abril al 21 de mayo)

Muéstrate más reservado con tus proyectos personales y laborales, y de esta forma no despertarás malos deseos en los demás. Piensa dos veces antes de comprometerte formalmente. Asegúrate de dejar atrás tu vida de soltero y abraza un futuro en pareja. Que tus fracasos laborales sean el combustible que te permita dar más de ti mismo. Utiliza tus desventajas a tu favor.Sugerencia: La satisfacción de ayudar a otro debe ser el único motor que impulse tus acciones. No esperes resarcimiento económico por cada favor que realices.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
75.05
80.05

 

BOLETÍN DE NOTICIAS

 
 

LO MAS LEIDO DESDE EL INICIO

 
Ya es Ley la prohibición de maltrato a animales en la provincia de Corrientes
Leyenda de la Flor del Ceibo
Ejército Argentino: Abre la inscripción para Soldados Voluntarios
Abren las inscripciones para la Escuela de Gendarmería Nacional
16 de Marzo: Creación del Regimiento de Granaderos a Caballo
 
aaaa

DEJA UN MENSAJE

 
 

BOLETÍN DE NOTICIAS

 
 

RadiosNet