CULTURA

22 de marzo de 2019

Restauran Muros Jesuíticos de calles Uruguay y Misiones

El grupo de restauradores arqueológicos de la Municipalidad llevaron a cabo tan importante tarea.

 

La Ciudad de La Cruz se destaca por ser una población de origen jesuítico Guaraní, bajo su suelo yacen restos de una muy rica historia por develar. La ya conocidas, entre otras, son los Muros Jesuíticos, que datan de más de 400 años de antiguedad.

La historia nos permite conocer con exactitud como se distribuía una ciudad Jesuítica, si a ello le sumamos los Inventarios Jesuítas antes de retirarse de la zona al ser expulsados en 1767, fue ordenada por el rey Carlos III de España, luego hasta 1830 fecha en que La Cruz decidió ser parte de la Provincia de Corrientes, esta vasta y rica historia tiene como testigos silenciosos, los viejos muros que aún permanecen altivos, en algunos lugares.

Las tormentas y abundantes lluvias de dicembre , enero y febrero, hizo que uno de los muros que se hallan ubicados en calle Misiones y Uruguay sintieran el rigor del clima y fueron derribados por los fenómenos atmosféricos, los que trabajan para que este patrimonio no se pierda y su puesta en valor brinde algun tipo réditos en el ámbito turístico, sin duda quedaron muy tristes al observar las viejas piedras desparramadas.

El concepto de puesta en valor

"Ha servido en los últimos años para conservar parte de nuestro patrimonio artístico y cultural, para incentivar el mantenimiento y a veces la creación de costumbres populares. Ha sido válido a veces a un nivel muy superficial, seguimos manteniendo una cultura en la que no se valoran ciertos aspectos de la vida cotidiana.

Numerosos pueblos de nuestra geografía están perdiendo sus señas de identidad, quizás esto no sea algo negativo, desde mi punto de vista es cierto que debemos evolucionar o progresar, pero también que debe hacerse de forma razonada y consciente de que los cambios que realicemos ahora podrán tener ciertas consecuencias en el futuro".(http://revista-utopia.blogspot.com).

La Arqueologa María Eugenia Turus, en su paso por nuestra ciudad, dejó formado un grupo muy calificado de Restauradores Arqueológicos, con conocimiento suficiente para llevar adelante esta tarea, el grupo de trabajo realizó la restauración de poco más de 20 metros de muros que fueran afectados, hoy los mismos se hallan nuevamente en pié para continuar contandonos la historia de nuestra comunidad.

 

 

 

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios