CULTURA  27 de marzo de 2019

Hornos Jesuíticos, patrimonio turístico e histórico

Recordando que un 27 de abril del año 2008, se recuperaba estos importantes vestigios de historia Jesuítico-Guaraní.

 

Un 27 de Abril de 2008, se inauguraba un valioso patrimonio histórico y turístico en nuestra ciudad. Por un convenio de cooperación entre la municipalidad de la ciudad de La Cruz y el programa de Misiones Jesuíticas de la provincia de Misiones. En el lugar se realizó el rescate arqueológico, y la conservación y puesta en valor turístico del sitio histórico “Hornos Jesuíticos de la Cruz”.

Las obras finalizadas del sitio, se fueron presentadas en el lugar, en dicha oportunidad contó con la representación de Misiones a cargo del arquitecto José Luís Pozzobon (director del programa Misiones Jesuíticas).

El programa de Misiones Jesuíticas de la provincia de Misiones, mediante un convenio de cooperación con municipalidad de la ciudad de La Cruz (Corrientes), realizó un trabajo de rescate arqueológico, conservación y puesta en valor turístico del sitio histórico “Hornos Jesuíticos de la Cruz”.

El rescate arqueológico se plantea como una estrategia metodológica para captar información en sitios que presentan riesgo inminente de destrucción parcial o total debido a factores naturales o antrópicos.

El sitio arqueológico Hornos Jesuíticos de La Cruz, ubicado en la ciudad de La Cruz, cabecera del Departamento San Martín, en la provincia de Corrientes, en calles Honorato Cubero y Misiones, está comprendido por dos estructuras principales de adobe, parcialmente cocidos, vestigios de elementos arquitectónicos superficiales (muro de piedra, estructura circular de piedra, canal de piedra) y suelos arcillosos grises con material cultural relacionado (restos óseos animales, fragmentos de tejas y vasijas cerámicas, entre otras cosas) que se ubican bajo la superficie de calles, veredas y viviendas del sector.

Cabe recordar que los objetivos del proyecto fueron:

– Promover la preservación del sitio Hornos Jesuíticos de La Cruz a partir de la implementación de acciones de conservación preventiva.

– Recuperar información arqueológica que contribuya a reconstruir el contexto histórico y las condiciones específicas del sitio.

– Sentar las bases materiales e informativas para la puesta en valor cultural y turística de los bienes en pos de integrarlos al circuito urbano de La Cruz como un sitio acondicionado para ser visitado e interpretado.

 

 

COMPARTIR:


Notas Relacionadas

Comentarios