CULTURA  3 de abril de 2019

Carta de una Maestra Rural a sus alumnos Veteranos de Guerra

La misma fue escrita por la Maestra Normal Nacional Dña. Martha Irma Escalante de Bueno, otrora maestra de la Escuela 303 (703) Paraje San Gabriel, dirigida a sus ex-alumnos Veteranos de Malvinas.

EN EL BRONCE DEL HONOR

Hace tiempo, mucho tiempo, la vida y la vocación de servir me llevó como docente al Paraje San Gabriel, con los sueños propios y con los desafíos puestos en el horizonte que era, ni más ni menos, un plano inclinado.

Abrir las puertas de esa humilde escuela y ver llegar a los alumnos era el aliciente que necesitaba para lograr nivelar posibilidades de vida puesto que la educación primaria, al margen de ser un derecho universal, era también una lucha constante ya que algunos padres, desde la idiosincrasia y las expectativas me decían “el gurí es más útil en el campo porque me ayuda y aprende lo que tendrá que hacer muy pronto”. 

La escuela es también ese molde donde se da forma al sentir patrio, reconociendo los valores de sus símbolos y honrándolos, no sólo con expresiones, sino con acciones consecuentes. Por normas prestablecidas, partieron de aquel lugar cuatro jóvenes dispuestos a cumplir con el tan nombrado Servicio Militar. Sería, quizás, el destino o la casualidad, lo que materializó el conflicto del Atlántico Sur y allá fueron nuestros soldados, entre ellos, mis ex alumnos, seguramente, con el corazón plagado de incertidumbres e interrogantes, pero, con la conciencia de saberse dignos de la sangre propia Y CORRENTINA... ESTANDARTE QUE NO ARRIARON NUNCA!!!

¿Habrán tenido frío? ¿Habrán sentido hambre? ¿Habrán tenido miedo? ¿Habrán rezado? ¿Habrán recordado a cada uno de sus seres queridos? ¿Le habrán pedido al Altísimo la posibilidad de vivir y de volver a su lugar de origen? Seguramente que sí, pero eso está en ellos y en ellos quedará ya que ninguno calzamos sus zapatos y sí debemos respetar sus silencios. 

Volver atrás en el tiempo para recordar cómo fueron cuando fueron mis alumnos es un lujo que mí memoria retacea y apenas me da la posibilidad del pago en cuotas. No obstante, sí tengo presente que fueron, son y serán hombres de bien, honestos, probos y fieles intérpretes de lo que han aprendido, AMOR A LA PATRIA...Y LA HAN DEFENDIDO CON SUFICIENCIA! 

Los años se van tan rápidamente como la vida misma, pero, estoy segura que hasta el último día de mí vida, acariciaré con orgullo el bronce del honor donde estarán grabados por siempre los nombres de mis alumnos del Paraje San Gabriel que dejaron sus huellas la turba malvinense.

GRACIAS LUIS ALBERTO VASCONCELLOS, MARCELO GODOY, ESTEBAN FERNÁNDEZ Y CARLOS DANIEL MONZÓN. GRACIAS POR TANTO...GRACIAS POR TODO MIS QUERIDOS EX ALUMNOS!
 

Martha Irma Escalante de Bueno
Otrora maestra de la Escuela 303 (703) Paraje San Gabriel

 

 

COMPARTIR:


Notas Relacionadas

Comentarios