PRODUCCIóN  13 de mayo de 2019

Se realizó charla sobre Rabia Paresiante

En la sede del local feria de la Sociedad Rural de nuestra ciudad se llevo adelante una charla informativa sobre la "Rabia Paresiante".

 

Esta tarde noche se llevo a cabo en la Sociedad Rural de nuestra ciudad una importante charla sobre la Rabia Paresiante, a cargo del Médico veterinario Mario Guglielmi.

La charla que fue auspiciada por la Secretaría de la Producción local, que fue muy amena con la participación de un importante grupo de productores, se expuso sobre la sintomatología de la enfermedad, su diagnóstico, vacunación, descripción de vampiros, hábitat y control.

Entre las medidas de control consideradas son las siguientes: diagnóstico, vigilancia epidemiológica, interdicción de establecimientos afectados, combate al vampiro, entrenamiento de personal y extensión sanitaria.

El diagnóstico se basa en el análisis de laboratorio del material nervioso extraído de animales recientemente muertos que se envía a cualquiera de los laboratorios habilitados para este fin. En este sentido se estan esperando los resultados de un animal vacuno que presentaba algunos síntomas, los resultados estarían dentro de unos 20 días.

La vigilancia epidemiológica se basa en el seguimiento de la enfermedad en el ganado y en el vampiro y tiene como objetivo poder anticipar con la mayor antelación posible las áreas de riesgo donde se debe vacunar el ganado e intensificar las demás medidas de lucha.

La interdicción de los campos afectados tiene como objetivo evitar que se consuman y/o comercialicen animales rabiosos o incubando rabia.

La lucha contra el vampiro se basa en la captura de vampiros realizada por personal convenientemente entrenado para evitar daños a otras especies y al ecosistema.

El entrenamiento de personal tanto propio como de Organismos Provinciales.

¿Qué hacer ante la sospecha de un brote de Rabia Paresiante?

 Consultar a un médico veterinario para realizar el diagnóstico correcto.

 Denunciar ante el Senasa la presencia de animales con sintomatología nerviosa.

 En caso de confirmar la enfermedad, el Programa de Rabia Paresiante indica:

1. Obligatoriedad de vacunar a todo el ganado del establecimiento. La vacuna puede colocarla el productor y los que son vacunados por primera vez deben revacunarse entre los 30 y 60 días a la primera dosis. Revacunar al año la totalidad del rodeo.

2. Registrar la vacuna ante el Senasa.

3. Enterrar o incinerar los cadáveres.

4. Avisar, ante el Senasa, posibles refugios de vampiros.

Los productores se retiraron muy conforme con lo aprendido y a la vez preocupados por la situación que atraviesa el sector.

 

 

COMPARTIR:


Notas Relacionadas

Comentarios