Tres Cerros: Fiesta de San Juan Bautista
Municipio adquiere un Tanque Atmosférico

Hoy es miercoles 17 de julio de 2019 y son las 01:45 hs. Quieres vivir tranquilo? Olvídate del qué dirán. Empezamos a ser felices cuando dejamos de preocuparnos por lo que piensan los demás.


  HISTORIAS  21 de junio de 2019
Cristobal Altamirano
El 11 de junio se celebró un aniversario más de su nacimiento. Fundador en 1630, de la reducción Nuestra Señora de la Asunción de Acaraguá, donde asistió doce años.

 

Altamirano y Méndez, Cristóbal. Santa Fe (Argentina), 11.VI.1601 – Reducción de los Apóstoles San Pedro y San Pablo (Argentina), 27.IV.1698. Sacerdote jesuita (SI), misionero, benefactor y catedrático.

Era hijo legítimo de Cristóbal Matute de Altamirano, vecino fundador de Buenos Aires, y de Juana Méndez.

El capitán Altamirano, su padre, figura entre los conquistadores del Río de la Plata y uno de los once españoles que, con Juan de Garay, repoblaron Buenos Aires en 1580. Después de haber estado cautivo en tierras indígenas, pasó a la ciudad de Santa Fe, donde se avecindó como encomendero; allí nació su hijo Cristóbal.

Ingresó en el colegio de la Compañía de Jesús en enero de 1617, en el que hizo sus primeros estudios, y el noviciado en Córdoba del Tucumán. A la edad de veintitrés años pasó a las reducciones del Paraguay, sobre el río homónimo, en calidad de misionero. Allí consagró sus energías físicas, sus talentos y su abnegado corazón en la conversión de los indios infieles durante más de setenta años. A costa de mucho trabajo y sacrificio aprendió la lengua guaraní. Fundó en 1630 la reducción Nuestra Señora de la Asunción de Acaraguá, donde asistió doce años, atravesando grandes penurias, como la gran peste de 1636. Le dio ese nombre para reparar el agravio hecho por el famoso hechicero Nezú, que había destruido otra reducción homónima sobre el río Yjubú, dando muerte y martirio a su fundador, el beato Juan del Castillo. Allí Altamirano bautizó a más de cuatro mil almas.

Fue rector del Colegio de Asunción de 1652 a 1656, y gobernador de todas las misiones del Paraguay en 1662. Un año más tarde, los jesuitas celebraron en Córdoba del Tucumán la décima Congregación Provincial, en ella fue designado el padre Altamirano para representar la provincia del Paraguay ante las cortes de Roma y Madrid. Se trasladó a Buenos Aires en 1665 hasta el año de 1670, en que se embarcó para el Viejo Mundo llevando la representación de su colegio, en el navíoSan Hermenegildo. Desempeñó allí su cometido con tal satisfacción, que el padre general de la Orden lo nombró procurador general de todas las provincias jesuíticas en Madrid hasta 1674. Ese mismo año retornó a Buenos Aires, deseoso de retomar sus actividades en las misiones, a bordo de los navíos de registro de la expedición de Gómez del Rivero, al frente de treinta y cinco religiosos.

Se estableció en Córdoba como rector del Colegio Máximo, desempeñando sus funciones con gran acierto. Más tarde fue designado gobernador de las misiones, cargo que desempeñó durante cuatro años, en los que contribuyó con total eficacia a la organización de las fuerzas guaraníes. Con su intervención se logró desalojar a los portugueses de Colonia del Sacramento, el 7 de agosto de 1680, con tres mil guaraníes armados que combatieron con gran valentía, y por cuya acción fueron admirados y reconocidos por el general en jefe Antonio de Vera y Mújica, por su adiestramiento y disciplina. Altamirano terminó su gobierno en 1682, y quedó en esas provincias a cargo de la instrucción de los padres más jóvenes que se harían cargo de las misiones.

Cargado de méritos, terminó sus días a los noventa y siete años de edad y con ochenta y un años al servicio de la Compañía, en la reducción de los Apóstoles San Pedro y San Pablo, como misionero de la Compañía de Jesús, a quien dedicó su existencia. Fue uno de los más esforzados misioneros, así lo recordó el padre Guillermo Furlong en sus escritos.

 

Bibl.: G. Furlong, Glorias santafesinas, Buenos Aires, 1929; E. Udaondo, Diccionario biográfico colonial argentino, Buenos Aires, Editorial Huarpes, 1945, págs. 57-58; R. A. Molina, Diccionario biográfico de Buenos Aires (1580-1720), Buenos Aires, Academia Nacional de la Historia, 2000, pág. 46; Ch. E. O’neill (SI) y J. M.ª Domínguez (SI) (dirs.), Diccionario Histórico de la Compañía de Jesús. Biográfico-Temático, Roma-Madrid, Institutum Historicum, SI-Universidad Pontificia Comillas, 2001.

 

Sandra Fabiana Olivero



COMPARTIR:
Relacionadas: Historias
Comentarios:

LO MAS LEIDO DEL MES

 
San Martín ya no se denominará -Departamento- sino -Municipio-
Dos Ciclistas Cruceños, Peregrinaron a Itatí
Prefectura Naval celebró sus 209 años de historia
Pje. Estingana Celebró a San Pedro
Leyenda del Carpincho
 
 

MENSAJES EN NOTICIAS

 
 

HOY ES

 
Miercoles 17 de Julio de 2019
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en La Cruz
 

 

Clima en La Cruz, Corrientes

8.1°C

Despejado

HORÓSCOPO

 
Virgo
VIRGO (del 24 de agosto al 23 de septiembre)

Las respuestas a tus preguntas se encuentran dentro de ti, así que ponte bajo la lupa y haz una autocrítica. Un viaje se aproxima. Intenta no caer en altercados con tu pareja hoy, porque te encuentras pasando por un momento de extrema sensibilidad. No te dejes manipular por comentarios malintencionados y sé muy crítico a la hora de juzgar los rumores.Sugerencia: No dejes que usen tus sentimientos para manipularte, no hay ningún tipo de amor en esta conducta. Busca alejarte de personas que te usen así.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
41.58
43.78

 

LO MAS LEIDO DESDE EL INICIO

 
Ya es Ley la prohibición de maltrato a animales en la provincia de Corrientes
Ejército Argentino: Abre la inscripción para Soldados Voluntarios
Abren las inscripciones para la Escuela de Gendarmería Nacional
Alvear: Niña de 11 años filma mientras su padrastro la sometía sexualmente
Leyenda de la Flor del Ceibo
 


www.noticiasdelacruz.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet