Hoy es jueves 21 de noviembre de 2019 y son las 03:04 hs. Quieres vivir tranquilo? Olvídate del qué dirán. Empezamos a ser felices cuando dejamos de preocuparnos por lo que piensan los demás.

25 de septiembre de 2019
VIII° Feria del Libro: Nos visitará Gladis Dora Mango
La Historiadora de Paso de los Libres, nos estará visitando en esta nueva edición de la feria del Libro de nuestra ciudad.

 

Gladis Dora Mango nació en Paso de los Libres el 28 de agosto de 1946. Maestra, Profesora y Licenciada en Historia, docente en todos los niveles. Catedrática en la Universidad de la Cuenca de Paso de los Libres. Directora de Carrera en el Profesorado en Historia.

Profusamente premiada por sus  trabajos  sobre Historia local y regional, resaltamos sólo un galardón: Primer Premio. Concurso Fomento a la Actividad Literaria. 2013. (Gobierno de la Provincia, SADE, Dirección de Cultura Municipal).

Entre otras membrecías, integra la Junta de Historia de la Provincia de Corrientes. Miembro actual de la Comisión Directiva.

Autora del proyecto de Bandera para Paso de los Libres. Integrante del equipo que llamó a Concurso, Miembro del Jurado que otorgó el  premio.

De su nutridísimo acervo de actuaciones, cabe reseñar que participó, representando a la Casa de la Cultura, en el diseño  del Plan Piloto Cultural para Integrar la Micro Región (Uruguayana 2005), y asesoró un Proyecto para la OEA sobre Valoración e intercambio en Comunidades Indígenas y Rurales.

En el plano internacional, representó a Paso de los Libres en el Congreso Interdisciplinario Bonpland-Humboldt, realizado en la ciudad de París del 4 al 7 de julio de 2016. Invitada por la Dra. Irene Prüfer, presidente del Instituto Humboldt  de Alicante (España).

En su extensa bibliografía, descubrimos siempre como escenario, como telón de fondo, como complemento insustituible e indispensable del contexto, al paisaje. Un paisaje que tiene nombre y apellido: Paso de los Libres.

El ambiente geográfico es inseparable de las obras de esta Historiadora, algo que conviene aclarar desde el vamos, porque arriesgaremos decir que el espacio es la materia, la substancia, la potencia de su Historia, en la medida que los hechos humanos se erigen en formas, accidentes…actos.

Los protagonistas de la Historia, los hombres y mujeres que la animan y le dan vida, nunca se perciben aislados en sus párrafos, siempre actúan identificados, inmersos en un ecúmene que, a la hora de la reflexión, se nos descubre inseparable para la correcta interpretación del proceso histórico.

Tenemos a la vista varias de sus publicaciones. La primera que nos interesa comentar, siempre aherrojados por el espacio, se titula “Paso de los Libres. Historia, espacio y memoria”, y vio la luz en el año 2007. Son 191 páginas divididas en tres partes, con una profusa bibliografía y la transcripción inclusive de gráficas, documentos, imágenes, mapas y planos donde lo histórico va acompañado siempre de su complemento geográfico, escrita en sociedad con Antonia Guadalupe de Aguirre, preserva distintos trabajos que las autoras presentaron previamente de modo singular en otros ámbitos.

De la primera parte destacamos la exaltación del héroe epónimo libreño, Joaquín Madariaga y otro ícono provincial: la gesta de Pago Largo. De la segunda, la influencia guaranítica en el modo de ser libreño y el rescate histórico geográfico de Yatay como epicentro del escenario local en la Guerra del Paraguay. De la tercera y última, la particularidad de los recuerdos transcriptos.

Esta obra tiene continuidad en una segunda parte – “Paso de los Libres. Historia, espacio y memoria II” -, que fue publicada en 2009 y en la cual las autoras advierten desde el vamos que les “pareció oportuno compartir…las mil y una peripecias de antiguos vecinos”.

En otras 190 páginas, con un prólogo de Marta de Paris, gran número de imágenes de primera mano y también gráficas, documentos e incluso artículos periodísticos, se degranan una “parte introductoria” y otras tres partes sustentadas con nutrida bibliografía.

De la Introductoria, lo central es rescata nuevamente la figura de Joaquín Madariaga y sus lugares de memoria, monumento y monolito. La primera parte ahonda en el espacio libreño y sus “luces y sombras” en tiempos del Centenario. La Segunda, con tonos “sepia” nos habla entre otras cuestiones de la Banda de Música y el Correo, y la Tercera, tiene como médula la “Memoria” con un sentido de rescate de testimonios orales.

En 2010, “Yapeyú. Enclave de desarrollo regional. Rincones y Estancias”, nos da cuenta una vez más de la fructífera labor de estas autoras, que miran al histórico solar con un enfoque regional de cosmovisión libreña.

En 2013 y 2014, Gladis Mango publica dos trabajos sobre “Paso de los Libres en la década del 30”. El primero, que en su momento le valió un importante premio literario, versa sobre las primeras décadas de la localidad, hasta que la comuna deviene autónoma en 1938. El segundo, siempre ilustrado con importantes imágenes y una jugosa bibliografía, nos entrega 100 páginas de Aspecto Sociales, Económicos y de la Vida Cotidiana de Paso de los Libres, concluyendo que la restauración de la República en aquella asendereada década, “no basta con declamarla” sino que “exige realizaciones y postergaciones de los intereses individuales”.

 

Diario Época



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LO MAS LEIDO DEL MES

 
PNA realiza operativo contra narcotráfico
Herido de arma blanca derivado a Santo Tomé
Policía atrapa en Torrent a peligroso prófugo
Ruta 14: Accidente con un lesionado
Bomberos sofocan incendio en una vivienda
 
 

MENSAJES EN NOTICIAS

 
 

HOY ES

 
Jueves 21 de Noviembre de 2019
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en La Cruz
 

 

Clima en La Cruz, Corrientes

25.8°C

Algunas nubes

HORÓSCOPO

 
Leo
LEO (del 24 de julio al 23 de agosto)

Ciertas experiencias que te tocará experimentar durante el día de hoy dejarán una marca profunda en tu vida. Cuidado. Conocerás a una persona que tiene todo lo que buscas para iniciar una relación a largo plazo. Mantente alerta. Estarás a un paso de concluir con ciertos trabajos que te han llevado un tiempo considerable. No cometas errores.Sugerencia: Recuerda que la vida es una sola, y cada momento es irrepetible. No te permitas postergar todo hasta ultimo momento o te la habrás perdido.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.90
62.90

 

LO MAS LEIDO DESDE EL INICIO

 
Ya es Ley la prohibición de maltrato a animales en la provincia de Corrientes
Ejército Argentino: Abre la inscripción para Soldados Voluntarios
Abren las inscripciones para la Escuela de Gendarmería Nacional
Leyenda de la Flor del Ceibo
Alvear: Niña de 11 años filma mientras su padrastro la sometía sexualmente
 
aaaa

DEJA UN MENSAJE

 
 

RadiosNet