Lunes 30 de Noviembre de 2020

Hoy es Lunes 30 de Noviembre de 2020 y son las 08:41 "Aprovechen bien el tiempo, porque los días son malos...." (Efesios 5:16)

  • 23.7º
  • Nublado

23.7°

Clima en La Cruz, Corrientes

POLíTICA

22 de noviembre de 2019

Dr. Maydana se expresó sobre Enmienda Art. 93° Carta Orgánica

El Dr. Mateo Maydana, visitó Radio FM La Misión, lugar donde explicó a la ciudadanía sobre la "Enmienda del Art. 93° de la Carta Orgánica Municipal", sobre sus alcances e implicaciones.

 

La "Mañana Informativa de Radio FM La Misión 92,3 MHz", recibió la visita del Dr. Mateo Maydana, quién se refirió al Proyecto presentado por el Concejal Felipe Meneses y que fuera tratado en la Sesión Ordinaria del Concejo Municipal, en fecha 13 de noviembre pasado, en relación a la enmienda del Art. 93° de la Carta Orgánica Municipal.

Cuyo texto dice los siguientes: "Artículo 93.- El Intendente y el Vice Intendente son elegidos por el Cuerpo Electoral del Municipio, en distrito único, en forma directa y a simple pluralidad de sufragios. Duran cuatro (4) años en sus mandatos y pueden ser reelectos o sucederse recíprocamente por un solo período consecutivo. Si han sido reelectos, o se han sucedido recíprocamente, no pueden ser elegidos para alguno de ambos cargos sino con un intervalo de cuatro (4) años, computado a partir del día en que cesó el período para el que fueron electos."

Maydana se refirió sobre la importancia de esta medida, que pone claridad sobre un artículo que tiene algunas incongruencias con lo versado sobre el tema en la Constitución Provincial, de salvarse esta situación, posibilitar que este artículo no de lugar a malos entendidos. Que previa consultas a distintos Constitucionalistas, éstos aconsejaron la enmienda de dicho artículo utilizando los mecanismos previstos por la misma Carta Orgánica.

Luego de la aprobación de la solicitud de enmienda con una mayoría agravada del Concejo Deliberante, es decir con el voto de los 2/3 de cuerpo, el paso siguiente consiste en una audiencia pública que se realizará en fecha 26 de noviembre a las 20,00 hs, en la sala de sesiones del Concejo Municipal.

Explicando que los interesados en participar de la audicencia, deberán inscribirse, además de presentar sus argumentos respecto de la enmienda, por escrito, además de tener un lapso de tiempo para exponerla.

Luego de cumplida la audiencia pública, los Concejales en una nueva sesión, realizarán una segunda lectura del proyecto, y en la que votaran por el sí o por el nó.

Más allá de las suspicacias, Maydana explicó que de votarse favorablemente por la enmienda, esto posibilitaría que el actual intendente se presente a elecciones para aspirar a un nuevo periódo, pero, para ello debería sortear algunos obstáculos previos, como ser elegido por su partido u agrupación política, para participar como candidato a una nueva elección, y el otro recibir el apoyo de la ciudadanía a través del voto popular.

Con esta enmienda se asegura que cada intendente puedan ejercer como máximo, dos periódos de gobierno de manera consecutiva y de esta manera garantizar que nadie se eternice en el poder.

 

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
Guillermo javier Da Rosa.

Comentario
apoyo a la enmienda en el art.93 de la carta organica municipal de la cruz.

Responder