Domingo 17 de Enero de 2021

Hoy es Domingo 17 de Enero de 2021 y son las 18:51 "Aprovechen bien el tiempo, porque los días son malos...." (Efesios 5:16)

  • 25.7º
  • Soleado con bruma

25.7°

Clima en La Cruz, Corrientes

5 de marzo de 2015

Primer Presupuesto Participativo de la comuna

La valiosa herramienta se financia con el punto extra de coparticipación provincial, equivalente a entre $70 y $90 mil mensuales. La localidad fue dividida en 12 sectores, que cada mes visitan las respectivas autoridades.

La Municipalidad de La Cruz implementa el primer prototipo del Presupuesto Participativo (PP) en la localidad, financiado con el punto extra de coparticipación provincial.
Si bien la adhesión de los vecinos todavía es escasa, el Ejecutivo local confía en que, a medida que se culminen las distintas obras, la ciudadanía se apropiará cada vez más de las herramientas populares a su disposición.
En diálogo con los medios, el intendente, Mateo Maydana, detalló la logística de la iniciativa -en pleno funcionamiento en ciudades como Bella Vista y Mercedes-, su adecuación legal y los desafíos de cara al futuro.

 

LOGÍSTICA
El Municipio estableció que los cruceños, a través del PP, dispongan del destino del punto extra de coparticipación provincial, equivalente a entre 70 y 90 mil pesos mensuales.
La localidad fue dividida en 12 sectores, compuestos por varios barrios, y los funcionarios visitan un sector por mes, donde se debate y vota el destino final de los fondos.
En palabras del Jefe comunal, la ventaja de esta herramienta es que el ciudadano "sabe cuánta plata hay disponible y en qué se gasta", aunque la iniciativa aún no convocó a grandes mayorías.
El Gabinete ya visitó cinco de los 12 sectores, pero con una escasa participación del cinco por ciento de los habitantes por barrio.
"Hubo gente que hizo promesas y no cumplió, y por eso a la gente le cuesta creer", refirió Maydana, en referencia a políticos del pasado, aunque optimista de que, una vez que se vean los frutos del PP en cada barrio, aumentará significativamente la participación de los vecinos.
Entre las obras que ya se debatieron, votaron y ahora se ejecutan en los sectores visitados, se enumeran: extensión y arreglo de redes cloacales, mejora de pozos ciegos y cámaras sépticas, refacciones energéticas y el reemplazo de cables preensamblados, entre otras.

A FUTURO

El PP se encuentra regulado en la Carta Orgánica Municipal, aunque nunca fue reglamentado por el Municipio por la simple razón de que nunca se puso en práctica, hasta ahora.
El Intendente planea culminar el proceso reglamentario antes de las elecciones de 2017 y dejar asentada una herramienta permanente para la participación civil directa más allá de cada comicio electoral.
"Es preferible probar las variadas formas de llevar adelante el Presupuesto Participativo, aprender de los errores y después reglamentar una fórmula exitosa, que viceversa", aseguró.

 

 

Tomado de: El Libertador

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!