Miércoles 25 de Noviembre de 2020

Hoy es Miércoles 25 de Noviembre de 2020 y son las 03:07 "Aprovechen bien el tiempo, porque los días son malos...." (Efesios 5:16)

  • 25.3º
  • Nublado

25.3°

Clima en La Cruz, Corrientes

AMBIENTALES

1 de febrero de 2020

Colocan carteles advirtiendo Cruce de Animales Silvestres

Cruce de Animales Silvestres

Los carteles que se han colocado en el Km 595 de la Ruta Nacional N°14, a pocos metros del puente sobre el Río Aguapey, en jurisdicción del Municipio de Alvear (Corrientes). En los mismos está la leyenda “Cruce de animales silvestres”.

 

Ver ejemplares de animales silvestres atropellados en la ruta genera tristeza e impotencia, pero hay algo que se puede hacer para evitarlo: respetar los límites de velocidad, conducir con atención y hacer todo lo posible para proteger la fauna silvestre.

Los carteles que se han colocado en el Km 595 de la Ruta Nacional N°14, a pocos metros del puente sobre el Río Aguapey, en jurisdicción del Municipio de Alvear (Corrientes). En los mismos está la leyenda “Cruce de animales silvestres”.

"Las carreteras funcionan como barreras para la fauna al reducir la conectividad, la alteración del tamaño y calidad de hábitats; también al aumentar la mortandad y la producción de una variedad de emisiones y perturbaciones como el ruido, el polvo, la iluminación y los contaminantes en el suelo y la vegetación" (Rajvanshi et al., 2001; Fahrig y Rytwinski, 2009). 

En líneas generales hay dos estrategias para intentar proteger a la fauna que está cerca de las rutas. Colocar carteles es la primera —también la menos compleja y más económica—. La segunda son: “los pasafaunas” o “corredores de fauna”. Lo que se hace es “levantar” la ruta en algunos tramos para que los animales puedan pasar por debajo.

La iniciativa de colocar carteles en nuestra zona fue gestionada por el Naturalista Jorge Álvarez y Gustavo Aparicio (Director de Conservación en Fundación Hábitat y Desarrollo y Director adjunto de revista Aves Argentinas), que se encargaron de solicitar a los organismos con competencia en la temática, respondan.

"Como especie, los seres humanos tenemos la responsabilidad especial de ser defensores de nuestro medio ambiente. No somos las criaturas más grandes o más fuertes, pero con certeza somos los más poderosos que han caminado sobre la Tierra. Si bien tenemos el poder de destruir, también tenemos el de proteger, esto incluye el papel fundamental de cuidar a otros seres vivos que comparten nuestro ecosistema". (Anthony Wayne "Compromiso: Defender la vida silvestre").

 

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Pedro Rivero

Seguramente, tal vez, en algún momento, hagan un pasafauna como los que se ven en Misiones.

Responder a este comentario
Escribir un comentario »