Viernes 27 de Noviembre de 2020

Hoy es Viernes 27 de Noviembre de 2020 y son las 03:08 "Aprovechen bien el tiempo, porque los días son malos...." (Efesios 5:16)

  • 21.2º
  • Mayormente nublado

21.2°

Clima en La Cruz, Corrientes

LEYENDAS

1 de marzo de 2020

Leyenda del Camalote

Los viejos Arandú, enseñaban a sus tribus muchas de estas historias, mitos o leyendas. Se cuenta que el camalote, antes de ser lo que es, era un fornido cacique, rubichá o jefe guaraní de hermosa estampa varonil.

 

Nuestra querida Provincia de Corrientes, rica en historias y leyendas, no hay aves, animales o plantas, que no tenga una historia por contar, el caso del aguapé o camalote también vive aureolado por la leyenda. 

Los viejos Arandú, enseñaban a sus tribus muchas de estas historias, mitos o leyendas. Se cuenta que el camalote, antes de ser lo que es, era un fornido cacique, rubichá o jefe guaraní de hermosa estampa varonil, era muy temido como también muy querido por su bondad y hermosura, cuenta la leyenda que dos hermanas se habían enamorado locamente de este fuerte valeroso y hermoso guerrero.

Estas hermanas eran muy conocidas por su perverso temperamento, su maldad era conocida en toda la región, todo lo que deseaban lo conseguían a base de conjutos maléficos. 

La tradición sostiene que Ñandeyára, para evitar que Camalote cayera en las garras de estas dos maliganas hermanas, lo transformó un día en la planta acuática de su nombre, para librarlo de morir envenenado por el furor de las dos hermanas rivales y desdeñadas.

El aguapé o camalote tiene propiedades medicinales.  Con sus hojas frescas y bien machacadas, se prepara un emplasto que es muy eficaz contra todas las inflamaciones feas de la piel.  Así lo recomienda la terapeútica popular de la zona.






 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »