Jueves 25 de Febrero de 2021

Hoy es Jueves 25 de Febrero de 2021 y son las 18:15 "Aprovechen bien el tiempo, porque los días son malos...." (Efesios 5:16)

  • 31.1º
  • Soleado

31.1°

Clima en La Cruz, Corrientes

8 de marzo de 2015

MALA NOTICIA: Según el INDEC en Corrientes el 21% de los jóvenes no trabaja ni estudia

Conforme estudio publicado por el Indec, en Corrientes el 21 por ciento de la población de entre 15 y 24 años no trabaja ni estudia, situación que se da de manera transitoria. El 9 por ciento, de forma estable.

Teniendo en cuenta únicamente datos cuantitativos de dicha encuesta correspondientes a los años 2010 y 2011, en Corrientes el 9,2 por ciento de los jóvenes de entre 15 y 24 años no estudian ni trabajan de manera permanente. Es decir, se trata de una situación estable.

Por el contrario, la situación es transitoria para el 21,4 por ciento de la población de esta franja etaria. Esto significa que al menos hace doce meses se hallaba dentro del mercado laboral o estudiando. En tanto que casi el 70 por ciento, precisamente el 69,4 por ciento de los jóvenes en Corrientes nunca fueron “nini”.

En el extremo de las menores incidencias de las situaciones nini estables, esto es menos del 6 por ciento, se encuentran las jurisdicciones de mayor tamaño como Capital Federal, Buenos Aires y Córdoba. Se caracterizan, entre otras cosas, por la concentración de población en localidades de gran tamaño y de instituciones universitarias. En este grupo también se encuentran las provincias patagónicas de Tierra del Fuego y Santa Cruz.

“En el extremo opuesto (con ratios superiores al 9 por ciento) se concentran las provincias del Noreste Argentino (Corrientes, Misiones, Formosa y Chaco) y las provincias más pequeñas de la región cuyana (San Luis y San Juan)”, expresa la tesis doctoral de Claudio Comari, “Examen de validez teórica y empírica del concepto ‘jóvenes nini’ o de ‘generación nini’ en la Argentina del Siglo XXI”, difundida por el Indec, en colaboración con la Universidad Nacional de Córdoba.

El Chaco es la provincia con mayor incidencia. El 13 por ciento de los jóvenes se encuentran en situación nini de forma estable y el 15 por ciento de manera transitoria. El 71 por ciento nunca estuvo en dicha situación.

El trabajo, no obstante, destaca algunas consideraciones entre sus conclusiones. “La Encuesta Permanente de Hogares y la Encuesta Anual de Hogares Urbanos (por su diseño muestral de paneles rotativos) nos han permitido establecer sin lugar a dudas que la mayor parte de las personas que durante alguna ventana de observación fueron captadas en alguna situación nini, sólo pertenecen a esa categoría en forma transitoria”, señala.

“Este hallazgo es sin dudas relevante para nuestro estudio, ya que permite rechazar la hipótesis presente en la mayor parte de la literatura consultada de que los eventos nini son situaciones de exclusión y/o automarginación de amplio alcance por una parte y persistentes en el tiempo por la otra”, añade.

El estudio, a su vez, considera falso hablar de “generación nini”, ya que las privaciones no son condiciones de una franja etaria. Es decir que también afecta a otros grupos como ser el caso de los adultos mayores.
Sucede que al ser transitoria, tampoco es posible establecer un crecimiento de los casos desde un punto de vista cuantitativo.

“Las problemáticas que pueden caracterizarse como vulnerabilidades o restricciones de acceso a derechos, son las mismas que las sufridas por otros conjuntos etarios y también por jóvenes que estudian o trabajan, como los bajos ingresos, falta de empleos, empleos de baja calidad, déficits de accesibilidad, etc.”, enumera el estudio entre sus conclusiones.

“Lo que queremos poner de relevancia es que no parecen requerirse de políticas públicas para ninis, sino políticas públicas que mejoren el acceso y las condiciones de permanencia en el empleo y la educación formal para todos los grupos de jóvenes y también para aquellos que ya no lo son”, prosigue el trabajo al cual se puede acceder en su totalidad en la página del Indec.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!