Hoy es domingo 9 de agosto de 2020 y son las 17:13 hs. "Aprovechen bien el tiempo, porque los días son malos...." (Efesios 5:16)

2 de julio de 2020
Aprueban protocolo para la vuelta de las clases presenciales
La misma se aprueba tras la la reunión del Consejo Federal de Educación, que estuvo presidida por el ministro Nicolás Trotta.

 

Este jueves quedó aprobado el protocolo marco para el regreso de las clases de manera presencial. Esto se dio luego del encuentro que mantuvieron en el marco de la Asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE), de la que participaron todos los  ministros de Educación del país junto con el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta. 

La ministra de Educación de Corrientes, Susana Benítez, explicó que el retorno a las aulas deberá ser con el alineamiento del protocolo aprobado en la jornada de hoy. 

“Una vez que cada provincia determine cuándo puede ser el regreso a clases debe presentar su protocolo ante el Ministerio de Educación de la Nacional, que tomará conocimiento y así regular ese posible retorno a nivel federal”, comentó Benítez en diálogo con medios locales.  

“Los grupos reducidos de alumnos tiene que ser utilizado pero de acuerdo a la cantidad de alumnos de cada aula”, consideró la funcionaria local en referencia sobre cómo será el retorno a las clases presenciales en la argentina.

En ese mismo sentido, agregó que cada directivo con los docentes tendrán que organizar el aula para resguardar las medidas de seguridad e higiene de salud de cada alumno. “Esa es la primicia fundamental”, remarcó Benítez y añadió diciendo: “Hay que avanzar muy lentamente con seguridad y trabajo serio”.  

A su vez, la titular de la cartera educativa provincial adelantó que el protocolo aprobado establece que habrá un grupo de alumnos que asistan a las escuelas algunos días y aquellos que no lo hagan tendrán que llevar adelante el nivel de aprendizaje a distancia. 

1. Agua, jabón y alcohol en gel
 
Debería formar parte de la normalidad, pero no es lo que sucede en muchas escuelas del país. Aquellas instituciones que deseen retomar la actividad presencial deberán contar con insumos básicos de higiene: agua potable, jabón, alcohol en gel y cestos de basura. En caso contrario, las autoridades son taxativas al asegurar que no estarán habilitadas para reabrir sus puertas.


2. Ingresos espaciados
 
Los ingresos ya no serán, como solía suceder, todas a la misma hora, a las 7:30 en el caso del turno mañana. En cambio, habrá distintos turnos de entrada para los cursos que definirán las mismas jurisdicciones con sus escuelas.
La medida tiene un doble objetivo. Por un lado, evitar los aglutinamientos habituales que se dan en las puertas de las escuelas, donde confluyen los chicos de todos los grados y sus respectivos padres. Por otro lado, busca descongestionar el transporte público en las principales ciudades. Se calcula que más del 25% del movimiento, sobre todo en las regiones metropolitanas, se corresponde con la actividad escolar.


3. Tapabocas en todo momento
 
En las escuelas habrá que acostumbrarse a mirar solo la mitad de las caras. No importa que sean alumnos, docentes, auxiliares o personal administrativo. Todos deberán usar tapabocas y en todo momento, más allá de que estén dentro de las aulas o en los espacios comunes de los establecimientos. Incluso los docentes, si lo desean, podrán agregar una máscara de acetato para mayor protección. Los únicos exceptuados serán los niños de nivel inicial.


4. Distanciamiento social y asistencia alternada
 
En los pasillos, baños, patios y otros espacios comunes, el distanciamiento obligatorio será de 2 metros. En las aulas, con tapabocas y lavado de manos, será de al menos 1,5 metros. La medida llevará a dividir los cursos en dos o más grupos. Ya no podrán asistir todos los alumnos al mismo tiempo y se deberá complementar con educación en el hogar. Por ejemplo, un esquema posible sería: grupo A asiste lunes, miércoles y viernes, mientras grupo B asiste martes y jueves. Después de cada semana cambiarían el orden para repartir equitativamente los días.
Una de las recomendaciones que plantea Nación es un nuevo orden en las aulas, llamado “burbujas”. Es decir, en vez de la clase tradicional, los alumnos mirando hacia el pizarrón, proponen armar pequeños grupos de 3 o 4 chicos que trabajen en los vértices del aula. Según los especialistas, además de mejorar la socialización después de meses de confinamiento, facilitaría el trabajo si se detectara un caso sospechoso. En tal caso, en primera instancia, solo sería necesario aislar al grupo de pertenencia.

5. Los nuevos recreos
 
Antes de la pandemia, era un ritual que a mitad de la jornada sonara el timbre del recreo y todas las divisiones salieran al patio al mismo tiempo. Ahora, el ritual quedará de lado. Buscarán que haya un turno específico para cada grado para evitar la interacción entre los cursos. Del mismo modo, los juegos tradicionales, como el fútbol o la mancha, estarán prohibidos. El objetivo, otra vez, es reducir el contacto físico al mínimo posible.

 

 

RadioDos



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LO MAS LEIDO DEL MES

 
Operativo de Tránsito: retienen importante número de motos
Comité de Emergencias: Nuevas disposiciones.
El Dr. Silvio Maciel, se realiza hisopado a modo preventivo
Prestan juramento nuevas autoridades del Gabinete Municipal
Prevención de accidentes: Se colocan reductores de velocidad en Av. Branchi
 
 

MENSAJES EN NOTICIAS

 
 

HOY ES

 
Domingo 9 de Agosto de 2020
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en La Cruz
 

 

Clima en La Cruz, Corrientes

27.6°C

Soleado

HORÓSCOPO

 
Tauro
TAURO (del 21 de abril al 21 de mayo)

Por más que intentes negarlo, tu corazón te dará el camino correcto a seguir en la situación que estás viviendo. Escúchalo. No puedes obligar a tu pareja a seguir los mismo cursos de acción que tu. Deberás aprender a darle más espacio para decidir. Contarás con una gran capacidad de concentración durante la jornada, permitiéndote esto culminar rápidamente tus trabajos.Sugerencia: Llama a las cosas por su nombre. No te dejes llevar por el momento a la hora de manejar tus sentimientos hacia otras persona. Pon los puntos en claro.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
71.91
76.91

 

BOLETÍN DE NOTICIAS

 
 

LO MAS LEIDO DESDE EL INICIO

 
Ya es Ley la prohibición de maltrato a animales en la provincia de Corrientes
Leyenda de la Flor del Ceibo
Ejército Argentino: Abre la inscripción para Soldados Voluntarios
Abren las inscripciones para la Escuela de Gendarmería Nacional
INSCRIPCIÓN PARA INGRESO AL SERVICIO MILITAR VOLUNTARIO – 2018
 
aaaa

DEJA UN MENSAJE

 
 

RadiosNet