Hoy es miercoles 12 de agosto de 2020 y son las 19:58 hs. "Aprovechen bien el tiempo, porque los días son malos...." (Efesios 5:16)

8 de julio de 2020
Reglamentan ley que declara al Yetapá de Collar como Monumento Natural de Corrientes
El Yetapá de Collar se sumó a la acotada lista de Monumentos Naturales de la Provincia Corrientes, tras ser aprobada hace casi un mes la Ley 6.536 que le otorga ese reconocimiento en busca de su protección.

 

El Poder Ejecutivo emitió el Decreto N°1.116 por el cual reglamenta la ley que declaró al Yetapá de Collar (Alectrurus risora) Monumento Natural de Corrientes. De esta forma se otorgará especial protección a esta ave que tiene en el Iberá la mayor población mundial de su especie.

El Yetapá de Collar se sumó a la acotada lista de Monumentos Naturales de la Provincia Corrientes, tras ser aprobada hace casi un mes la Ley 6.536 que le otorga ese reconocimiento en busca de su protección.

Alectrurus risora, es un ave de aproximadamente 20 cm. de longitud, que habita pastizales húmedos, en inmediaciones de esteros o bañados, hasta los 500 m. de altitud. Anida entre los pastos altos, en tierra, y se alimenta de insectos y pequeños moluscos.

Más conocida como “Yetapá de Collar”, tiene la cabeza negra, así como el dorso y el pecho, con el vientre blanco; en la hembra la banda pectoral es más clara, y la cola muestra una orla parda. La cola es extraordinariamente alongada y de color negro. El cuello está desprovisto de plumas, y se torna rojo brillante durante la época de celo.

Es una especie declarada como vulnerable a nivel global según UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), y en peligro a nivel local en nuestro país según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

Actualmente la especie ocupa solo el 10% de su área histórica en Argentina.

En el pasado, la distribución del Yetapá de Collar abarcaba 10 provincias, sin embargo, se ha reducido a 2, limitándose al este de la provincia de Formosa y al nordeste de la provincia de Corrientes.

Tiene en la región de los Esteros del Iberá la mayor población mundial de su especie.

Su reducción se produjo por reducción de sus hábitats, por la actividad ganadera, y casi de forma decisiva por los monocultivos de soja y arroz, y forestaciones de pino y eucaliptus que han producido grandes modificaciones a los pastizales.

Hace algunos años organismos del Estado de la Provincia de Corrientes y Organizaciones No Gubernamentales han iniciado un proceso para promover la recuperación poblacional de esta especie que habita el Iberá, pues el Parque Nacional del Iberá está adaptado de modo que sirvan como refugios y hábitats aptos para su reproducción.

En ese sentido, hace un mes la Cámara de Diputados de la Provincia de Corrientes resolvió declarar al Yetapá de Collar como “Monumento Nacional de la Provincia de Corrientes”.

Ahora, el Poder Ejecutivo emitió esta semana el Decreto N°1.116 que reglamenta la mencionada ley.

Con la nueva normativa, se incorpora además esta especie dentro del marco de protección de la Ley 4.736, dotándola así, de los medios y recursos que brinda la normativa vigente en la Provincia, y demás herramientas normativas que posibiliten un ámbito de protección adecuado para su preservación por parte de las autoridades, y teniendo en cuenta su importancia como ave característica de los lugares de Corrientes.

Así, el Yetapá de Collar pasó a ser el séptimo animal declarado “Monumento Natural de la Provincia de Corrientes”.

Las otras especies son el Oso Hormiguero Grande, Ciervo de los Pantanos, Aguará Guazú, Lobito de Río, Venado de las Pampas y más recientemente el Yaguareté.

 

CorrientesHoy



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LO MAS LEIDO DEL MES

 
Operativo de Tránsito: retienen importante número de motos
Comité de Emergencias: Nuevas disposiciones.
Requisitos para ingresar a la Provincia de Corrientes
El Dr. Silvio Maciel, se realiza hisopado a modo preventivo
Prestan juramento nuevas autoridades del Gabinete Municipal
 
 

MENSAJES EN NOTICIAS

 
 

HOY ES

 
Miercoles 12 de Agosto de 2020
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en La Cruz
 

 

Clima en La Cruz, Corrientes

13.1°C

Algunas nubes

HORÓSCOPO

 
Libra
LIBRA (del 24 de septiembre al 23 de octubre)

Te invitarán a una fiesta en la que conocerás gente interesante. Prepárate para la ocasión porque pondrán mucha atención en ti. Tu pareja siente que no le das cabida en las decisiones que tomas. Trata de consultarlo, así se sentirá parte de tu vida. Si crees que puedes perder todo y existen altas posibilidades de fracaso, lo mejor será abortar el proyecto.Sugerencia: Sigue tus propias reglas y no las que impone la sociedad. Dale crédito a tu filosofía de vida y descarta las opiniones ajenas.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
72.17
77.17

 

BOLETÍN DE NOTICIAS

 
 

LO MAS LEIDO DESDE EL INICIO

 
Ya es Ley la prohibición de maltrato a animales en la provincia de Corrientes
Leyenda de la Flor del Ceibo
Ejército Argentino: Abre la inscripción para Soldados Voluntarios
Abren las inscripciones para la Escuela de Gendarmería Nacional
INSCRIPCIÓN PARA INGRESO AL SERVICIO MILITAR VOLUNTARIO – 2018
 
aaaa

DEJA UN MENSAJE

 
 

RadiosNet