Hoy es jueves 6 de agosto de 2020 y son las 19:05 hs. "Aprovechen bien el tiempo, porque los días son malos...." (Efesios 5:16)

1 de agosto de 2020
Cana con ruda: La leyenda, como se prepara y como se toma
Según relató un antropólogo, el ritual es fruto de la mezcla de la población originaria con los hispanos colonizadores. La bebida produce "la sensación de estar protegido, no solo el cuerpo, sino también el espíritu".

 

Ya llega el sábado 1° de agosto, día para realizar, como todos los años, el ritual de la caña con ruda. Agosto se caracteriza por la celebración del Día de la Pachamama, la madre tierra, la más tradicional de las creencias de los pueblos originarios de América latina.

Durante este mes, hay una fecha y una forma específica para honrarla, así como también una manera de espantar los males del invierno y conservar la buena salud, un aspecto que cobra aún mayor relevancia en medio de la pandemia de coronavirus.

Este tradicional ritual proviene de los guaraníes, que utilizaban esta planta con fines medicinales, especialmente contra los parásitos, malestares estomacales y la irritación de picaduras de bichos. Sin embargo, aparte de sus innumerables propiedades medicinales, con el paso del tiempo, la ingesta de la caña con ruda se convirtió en una suerte de conjuro contra las malas energías, la envidia ajena y la mala suerte.

Los pueblos originarios afirmaban que se producía un sinfín de muertes de hombres, mujeres y niños durante el invierno, las cosechas se arruinaban por las heladas y se convertían en tiempos duros para los pobladores. Los desastres se desataban fundamentalmente en agosto, por lo que los caciques y brujos tomaron la decisión de que se tomara la caña con ruda macho como remedio natural para sus males.

Para prepararla, se debe agregar a una botella de no más de 250 cc de caña con hojas de ruda macho, ya que son más anchas y se cree que tiene propiedades más fuertes. El proceso de fermentación de esta milenaria bebida debe durar un mes, guardándose en un lugar oscuro y seco.

Un conocido refrán reza: “Julio los prepara y agosto se los lleva”, haciendo mención a lo que antiguamente decían los guaraníes, quienes entendían que el mes de agosto era cuando se producía la mayor cantidad de muertes producto del frío. Tres tragos de caña con ruda al empezar el día “espantan todos los males del invierno”, incluidas las enfermedades que suelen aparecer en estas épocas.

 

https://www.cucinare.tv/



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LO MAS LEIDO DEL MES

 
Operativo de Tránsito: retienen importante número de motos
Prevención de accidentes: Se colocan reductores de velocidad en Av. Branchi
Prestan juramento nuevas autoridades del Gabinete Municipal
Comité de Emergencias: Nuevas disposiciones.
Cana con ruda: La leyenda, como se prepara y como se toma
 
 

MENSAJES EN NOTICIAS

 
 

HOY ES

 
Jueves 6 de Agosto de 2020
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en La Cruz
 

 

Clima en La Cruz, Corrientes

24.8°C

Despejado

HORÓSCOPO

 
Escorpio
ESCORPIO (del 24 de octubre al 22 de noviembre)

Vivirás un mar de distracciones durante la jornada de hoy que te mantendrán alejado continuamente de tus planes. Cuidado. Las dificultades que experimentarás en el pasado junto a tu pareja han fortalecido la relación increíblemente. Disfrútala. Mucho cuidado con dejar pasar la oportunidad de largo en la jornada de hoy. Mantén tu mente alerta y tendrás una sorpresa.Sugerencia: Procura sacarle el mayor provecho a cada segundo que te toque vivir. No te permitas perder el tiempo en actividades que no te den beneficio alguno.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
71.89
76.89

 

BOLETÍN DE NOTICIAS

 
 

LO MAS LEIDO DESDE EL INICIO

 
Ya es Ley la prohibición de maltrato a animales en la provincia de Corrientes
Leyenda de la Flor del Ceibo
Ejército Argentino: Abre la inscripción para Soldados Voluntarios
Abren las inscripciones para la Escuela de Gendarmería Nacional
INSCRIPCIÓN PARA INGRESO AL SERVICIO MILITAR VOLUNTARIO – 2018
 
aaaa

DEJA UN MENSAJE

 
 

RadiosNet