Lunes 30 de Noviembre de 2020

Hoy es Lunes 30 de Noviembre de 2020 y son las 08:12 "Aprovechen bien el tiempo, porque los días son malos...." (Efesios 5:16)

  • 22.8º
  • Nublado

22.8°

Clima en La Cruz, Corrientes

SALUD

7 de agosto de 2020

Valor psicoterapéutico de la Equinoterapia

La equinoterapia o terapia asistida ecuestre es una técnica empleada por profesionales de la salud física o mental, para promover la rehabilitación de niños, adolescentes y adultos a nivel neuromuscular, psicológico, cognitivo y social, por medio del caballo como herramienta terapéutica y coadyuvante.

    La sensación de avanzar, caminar o correr hacia delante, directo, sin obstáculos, que proporcionarán va el patrón tridimensional de la marcha del caballo, ejerce una gran influencia positiva sobre un estado psíquico depresivo o angustiado. Cuando la persona consigue adaptarse al movimiento del caballo siente que puede confiar en el impulso hacia delante recuperando la confianza en si mismo y en el entorno.   La sensación de impulso hacia delante restablece la confianza en el propio yo, de manera que el paciente experimenta nuevas reacciones psicológicas en relación con el mismo y con el entorno.   Con la estimulación del libre movimiento del cinturón pélvico se puede inducir a la liberación de las emociones reprimidas y los bloqueos psíquicos restituyendo la vitalidad y el deseo de vivir.   Arquetípicamente los impulsos del caballo se asocian con los impulsos instintivos del inconsciente. Aprender a aceptar sus impulsos frecuentemente experimentados de manera amenazante y adaptarse a ellos, forma parte de la psicoterapia y lleva al auto conocimiento, a la aceptación y a la autoconfianza que integran los diferentes niveles psíquicos. Conseguir la aceptación y la adaptación a los impulsos rítmicos del caballo, puede servir como apoyo en este proceso.   El movimiento del caballo provoca la sensación de ser acunado, generando sentimientos de seguridad, amor y protección. Este hecho podría ser un factor clave en la relajación psíquica y en la reconstrucción de la confianza primaria en uno mismo y en el mundo que envuelve al paciente.   En definitiva: La percepción corporal de los impulsos rítmicos provoca en el jinete todo un abanico de experiencias psicosensoriales. El efecto cuna del caballo, estimula experiencias regresivas liberando traumas y bloqueos psíquicos. Los impulsos mueven el cuerpo del jinete y también todo su ser psíquico. La sensación de dejarse mover y poder avanzar sin aplicar una acción propia podría ser un factor clave en la relajación psíquica y en la reconstrucción de la confianza primaria en si misma y en el mundo que envuelve al paciente.   La sensación de impulso hacia delante y avanzar restablecen la confianza en el propio yo, por lo que el paciente experimenta nuevas reacciones psicológicas en relación a ella misma y al entorno.   Los tres aires del caballo (paso, trote y galope) con su diferente ritmo: paso, trote y galope , se aprovechan para producir estados psíquicos diferentes, ya sean de relajación o animación.     Danya Taylor, Licencia en Psicología, Directora de Lihuén "Centro de Equinoterapias".

CONTACTOS:

Telefonos: 3772 - 15552204 , 3772 - 15632174

Facebook: lihuenlacruz

Domicilio: Paso del Rey, a metros de la ermita Santa Rita.

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!