Viernes 15 de Enero de 2021

Hoy es Viernes 15 de Enero de 2021 y son las 13:58 "Aprovechen bien el tiempo, porque los días son malos...." (Efesios 5:16)

  • 33.2º
  • Nubes y sol

33.2°

Clima en La Cruz, Corrientes

ALVEAR

21 de septiembre de 2020

Campamento Aguapey: continúan con tareas de cuidado del ambiente

Campamento Aguapey

"Campamento Aguapey" con su compromiso de velar por un espacio limpio, agradable, en la que todos puedan sentirse parte y colaborar con su cuidado.

 

Es una especie de “cuadrilla ecológica”: liderada por José Vicente Jacques, acompañado de Marcelo San Martín, con el apoyo y colaboración de Héctor "Patoco" da Silva.  Estos amantes del río y de los montes del Uruguay y del Aguapey, trabajan desinteresadamente en limpiar este emblemático espacio de la ciudad de Alvear.

El Río Aguapey y el Uruguay, que fue inmortalizado a través de los versos de los más reconocidos poetas y juglares, Mario Hugo Trindades, Mario Boffil, Anibal Sampallo, supieron cantarle sus mejores versos. 

Se necesita del cuidado y de la concientización, para que los acampantes tengan en cuenta de proteger este espacio tan reconocido.

"Campamento Aguapey", que otrora hasta un programa radial que a través de LT 21, conducido por José Leopoldo Sosa ostentaba dicho nombre y nos deleitaba con anéctodas de la vida cotididiana, de sus pescadores, de sus músicos.

Hoy este grupo de amigos, liderado por José Jacques, continúa con esta dificil tarea que es la de crear conciencia, de cuidar, proteger, un espacio icónico de los Alvearenses. Cada vez que pueden y el clima así lo permite, se juntan y se dirigien a la desembocadura del Río Aguapey y llevan adelante esta tarea de limpieza y recolección de residuos.

La recolección de botellas, bolsas de nylon, etc., que luego son depositadas en bolsas y trasladados a un punto donde los encargados de colectar los residuos de la ciudad pasan habitualmente.

La preocupación apareció con los microbasurales de residuos que no son plásticos. Se encontraron desde residuos húmedos hasta pañales podridos, televisores viejos y chatarras de todo tipo, muchos de ellos, además contaminantes del río. Más de las veces sorprende la cantidad de residuos, pero cuidar y proteger este espacio es lo importante.

El tema del plástico y del río es un tema muy complejo, pero solamente con una tarea paciente, con un ejemplo de cuidado ambiental, y lograr que cada visitante sea consciente que luego de acampar recoja sus residuos, sería un importante avance.

Se necesitan de muchos esfuerzos y actividades para encontrar respuestas que permitan ir al fondo de la cuestión de la basura, y que tienen que ver con el consumo y la falta de responsabilidad del residuo que se genera. Esta responsabilidad es (en parte) personal-individual.

"Campamento Aguapey" continuará con su compromiso de velar por un espacio limpio, agradable, en la que todos puedan sentirse parte y colaborar con el cuidado del mismo.

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
Beto serra

Comentario
Es muy reconfortante saber que unas personas se dedican a conservar nuestra naturaleza ajala tomen consiensa la gente y cuiden nuetros rios

Responder