Lunes 18 de Enero de 2021

Hoy es Lunes 18 de Enero de 2021 y son las 17:24 "Aprovechen bien el tiempo, porque los días son malos...." (Efesios 5:16)

  • 28.5º
  • Soleado

28.5°

Clima en La Cruz, Corrientes

25 de marzo de 2015

25 DE MARZO: DÍA DEL NIÑO POR NACER

Numerosos gobiernos reconocen ya esta fecha que coincide con la Celebración Cristiana de la Anunciación.

En distintos puntos del planeta, la celebración —en muchos casos oficial— del "Día del niño por nacer" marcó una opción positiva a favor de la vida y el desarrollo de una cultura que asegure la promoción de la dignidad humana en todas las situaciones.
El Salvador fue el primer país que decretó una celebración de este tipo en el año 1993, con el nombre de "Día del Derecho a Nacer". Así lo proclamó la Asamblea Legislativa gracias a los esfuerzos del movimiento pro-vida, especialmente a la propuesta de la "Fundación Sí a la Vida" (afiliada a "Vida Humana Internacional").
Por su parte, el 7 de diciembre de 1998, el entonces presidente argentino Carlos Saúl Menem, declaró el 25 de marzo «Día del Niño por Nacer».
La fecha fue escogida por ser el día en que los católicos —que constituyen más del 90% de la población del país— celebran la Fiesta de la Anunciación, cuando Jesucristo fue concebido en el seno de María.
La primera celebración oficial del "Día del Niño por Nacer" en Argentina tuvo lugar el 25 de marzo de 1999. El acto central reunió a representantes de la Iglesia católica en el país y a invitados como el cardenal Bernard Law, entonces arzobispo de Boston, y monseñor Renato Martino, observador permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas en aquella fecha.
También estuvieron presentes representantes de las iglesias ortodoxas y cristianas, así como líderes judíos y musulmanes.
Poco antes de la celebración, el entonces presidente Menem escribió una carta a todos los presidentes de los países de América Latina, España, Portugal y Filipinas, invitándoles a adherirse a la iniciativa de declarar el 25 de marzo "Día del Niño por Nacer".
El Papa Juan Pablo II, por su parte, envió una carta al presidente Menem en la que expresó su deseo de que "la celebración del ´Día del niño por nacer´ favorezca una opción positiva en favor de la vida y del desarrollo de una cultura orientada en este sentido, que asegure la promoción de la dignidad humana en todas las situaciones".
Tras la iniciativa argentina, la Iglesia animó a otros países y líderes a seguir el ejemplo y las respuestas fueron llegando en años sucesivos.
Además de Argentina, los países que conmemoran este día son Chile, Guatemala, Costa Rica, Nicaragua, República Dominicana, Perú, México, Brasil, Austria, Eslovaquia.
Actualmente, en El Salvador, Uruguay y España grupos de defensa de la vida promueven campañas de recolección de firmas para lograr el reconocimiento de la celebración.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!