Viernes 15 de Enero de 2021

Hoy es Viernes 15 de Enero de 2021 y son las 13:45 "Aprovechen bien el tiempo, porque los días son malos...." (Efesios 5:16)

  • 33.2º
  • Parcialmente soleado

33.2°

Clima en La Cruz, Corrientes

26 de marzo de 2015

REMATE PEQUEÑOS PRODUCTORES

Lunes 30 se llevara a cabo con reuniones con autoridades Provinciales que trataran temas relacionados al próximo remate.

El Gobierno de Corrientes, en conjunto con el Municipio continúa ejecutando el Sistema de Comercialización para Pequeños Productores, con el objeto de ofrecer igualdad de posibilidades a ganaderos de menor escala al momento de vender su hacienda. Este año se incorporan dos componentes nuevos: el caravaneo azul de las categorías mayores y la siembra de pasturas de invierno.

La modalidad de remates para pequeños productores fue encarado desde la primera gestión del gobernador Ricardo Colombi, para solucionar el problema de comercialización de pequeños ganaderos, que hasta entonces no contaban con precios de referencia al vender sus animales, por lo cual los compradores que acudían a su chacra al momento de la venta, imponían las condiciones, el precio, el momento de entrega, la categoría y pago de cada operación, con consecuentes pérdidas en la rentabilidad del productor.

El Ministerio de Producción (MPTT) se hace cargo de los costos de flete, la comisión de la casa rematadora y el alquiler de las instalaciones comerciales, por lo que el productor obtiene el 100% del precio de venta.

Durante todos estos años de implementación del sistema de remates, no sólo se fue aportando mayor rentabilidad a los pequeños productores, sino que los alineó en la formalidad tributaria, en la sanidad del rodeo, en las tecnologías de producción y, lo más importante, en el trabajo asociativo. A la vez, se fueron incorporando componentes con la idea de armar un programa integral, que permita a los pequeños ganaderos ir accediendo a las tecnologías disponibles y mejorar la performance de su hacienda, pero también involucrarse y habituarse al mecanismo de venta y todo lo que implica su gestión.

Como consecuencia de una medida del SENASA, es obligatorio caravanear los animales de las categorías mayores para ser trasladados y vendidos, con el dispositivo en color azul. El Gobierno Provincial decidió asumir el costo de esa exigencia, con el objeto de que todos los productores estén en igualdad de condiciones al momento de vender su hacienda.

El Gobierno Provincial entonces, ofrece a pequeños productores la provisión sin cargo de hasta 50 caravanas azules, para identificación del rodeo que no haya tenido caravana antes, aunque no sea con destino a la venta.

Los productores sólo deben acudir a los técnicos de la Unidad Provincial de Desarrollo Rural, presentando la fotocopia del RENSPA y solicitar la cantidad de caravanas azules que necesitan, hasta un máximo de 50.

Para su participación en los remates, el productor debe preparar sus lotes con las correspondientes vacunas y la limpieza de garrapatas, consultando con el técnico de la UPDR sobre el mecanismo empleado para llevar los animales a la venta.

También se incorporó a este plan integral la siembra de pasturas de invierno (avena strigosa y ray grass), con el aporte de semillas para lotes de hasta 1 hectárea. El objeto de este programa es facilitar que los pequeños ganaderos cuenten con una reserva de alimento para su rodeo, en una temporada de escasa disponibilidad de pasturas naturales.

Por tal motivo funcionarios provinciales llevaran a cabo el día lunes 30 una reunión en la Sociedad Rural local a las 19,30 hs, a los efectos de informar a todos los Pequeños productores de los distintos planes de mejoras que se hallan implementando.

Para acceder a estos beneficio, también pueden contactarse con los técnicos de la UPDR o en la sede del MPTT, en San Martín 2224 de la ciudad capital, teléfono 0379 4476030.

Cronograma de remates para el primer semestre

La Cruz: 14 de abril/15

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!