Miércoles 27 de Enero de 2021

Hoy es Miércoles 27 de Enero de 2021 y son las 07:16 "Aprovechen bien el tiempo, porque los días son malos...." (Efesios 5:16)

  • 23.3º
  • Nublado

23.3°

Clima en La Cruz, Corrientes

2 de abril de 2015

Reglamentan Programa Hogares con Garrafas

La Secretaría de Energía reglamentó el Programa Hogares con Garrafas (Hogar) que establece un esquema de subsidios para las garrafas sociales con un precio de referencia para el producto de 97 pesos.

A partir de este miércoles 1 de abril entra en vigencia el Programa Hogar que modifica el esquema de subsidios para las garrafas sociales y fija un nuevo precio de referencia para el producto.

Se trata de una actualización del plan saliente Garrafas para Todos, que subsidiaba a toda la cadena de producción de GLP para garantizar un precio fijo de 16 pesos a las garrafas de 10 kg. Este programa subsidiaba el precio de la garrafa para el universo de usuarios, sin diferenciar las condiciones socioeconómicas de la vivienda o si contaba con acceso a gas de red.

Ahora la intención del Programa Hogar es que el subsidio llegue a aquellos hogares que realmente lo necesiten y conformarse como una política de desarrollo energético con inclusión social para que las familias de menos recursos, sin gas de red, accedan a la garrafa a un precio económico.

Con estos objetivos, se posibilitará que más de 2,5 millones de hogares adquieran la garrafa de 10 kilos a 20 pesos. En total se estima que estarán subsidiadas unas 39,5 millones de garrafas por año.

Asimismo, el programa establece precios de venta de referencia con actualización regular -en base a costos- y apartamientos máximos permitidos, manteniendo la compensación a los productores de Gas Licuado de Petróleo (GLP), para potenciar el desarrollo de la actividad.

Los consumidores que no cumplan con los requisitos para entrar al plan deberán pagar un valor máximo de 97 pesos la garrafa de 10 kg.

 

Implementación

Para garantizar el costo de la garrafa a 20 pesos, el Estado nacional se hará cargo de la diferencia con el costo de mercado (precio máximo de referencia) mediante un subsidio que se deposita mensualmente por adelantado en la cuenta bancaria de los beneficiarios de Hogar.

• Para los hogares tipo con hasta cinco integrantes de la zona centro y norte del país se prevé un subsidio de 16 garrafas anuales que equivale a $1.232.

• Para los hogares numerosos con más de cinco integrantes de la zona centro y norte del país se prevé la utilización de 20 garrafas anuales que equivale a $1.540.

• Para los hogares de la zona patagónica se prevé 20 garrafas anuales que equivale a $1.540.

 

Beneficiarios

La Secretaría de Energía y Anses confeccionarán un padrón de beneficiarios que permitirá determinar las viviendas de menores recursos que no tienen acceso a la red.

• Hogares que no cuenten con acceso a gas de red y que perciban como ingresos mensuales hasta dos salarios mínimos.

• Hogares que no cuenten con acceso a gas en red, que resida un familiar discapacitado y perciban hasta tres salarios mínimos.

• Hogares que no cuenten con acceso a gas en red, que se ubiquen en viviendas de uso social y comunitario, y perciban hasta tres salarios mínimos.

Quienes no estén incluidos de manera automática en el padrón, podrán realizar la inscripción presentando un formulario a la Anses para percibir el beneficio, el cual se otorgará de manera inmediata y en el transcurso de seis meses se evaluará cada caso para determinar su inclusión definitiva al padrón.

Este programa contempla las necesidades específicas de los hogares, incluyendo diferencias según localización y grupo familiar.

 

 

Telam

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
nombre

Comentario
Volvemos a mas de lo mismo seguir quitando ingresos a los trabajadores,espero que la gente se de cuenta de una vez por todas que el subsidio no es bueno para nadie que lo mejor para todos es que no haya inflacion algo que este gobierno no pudo lograr nunca...

Responder