Jueves 26 de Noviembre de 2020

Hoy es Jueves 26 de Noviembre de 2020 y son las 01:15 "Aprovechen bien el tiempo, porque los días son malos...." (Efesios 5:16)

  • 22.9º
  • Tormenta eléctrica

22.9°

Clima en La Cruz, Corrientes

15 de abril de 2015

El 15 de abril es el Día del Ajedrez Escolar

Desde el año 2007 se celebra en la Argentina, el Día del Ajedrez Escolar en homenaje a Don Miguel Najdorf también apodado cariñosamente "el viejo", el más grande de los ajedrecistas argentinos.

 Desde el año 2007 se celebra en la Argentina, el Día del Ajedrez Escolar en homenaje a Don Miguel Najdorf también apodado cariñosamente "el viejo", el más grande de los ajedrecistas argentinos. Nacido en Polonia en 1910, contrariamente a lo que sucede con otros grandes jugadores, aprendió a jugar siendo un adolescente de 16 años, a instancias del padre de un amigo suyo quien le dijo "no puede ser que un muchacho tan inteligente no sepa jugar al ajedrez".

Tanto se dedicó y estudió, que en el año 1934 obtuvo el Campeonato de Varsovia, que lo habilitó para jugar por el título nacional, obteniendo el subcampeonato polaco al año siguiente. Representó a su país de origen en el Torneo de las Naciones (hoy Olimpíadas de Ajedrez) en los años 1935, 1937 y 1939. Justamente ese año el torneo se jugaba en la Argentina y en Europa comenzaba la tragedia de la Segunda Guerra Mundial, que tuvo a Polonia como primera víctima.

Por ese motivo muchos jugadores no pudieron volver a sus países, este fue el caso de  Miguel Najdorf. Se quedó en Buenos Aires mientras en Polonia los más de 200 seres que formaban la vasta familia de Najdorf fueron asesinados. En 1944 adoptó la nacionalidad argentina y formó aquí una nueva familia. Entre los muchos logros obtenidos por Najdorf se remarca lo siguiente: el 24 de enero de 1947 en la ciudad de San Pablo, Brasil brinda una exhibición de partidas simultáneas de ajedrez a ciegas.

Fue lo más fabuloso que se conoció en el mundo hasta entonces, se enfrentó durante más de 22 horas con 45 ajedrecistas, todos ellos de primera categoría con el extraordinario resultado de 39 victorias, 4 empates y sólo 2 perdidas. Desde 1950 representó a Argentina en 11 Olimpíadas, hasta el año 1976. En las tres primeras, 1950, 1952 y 1954 Argentina fue Subcampeón Olímpico, siempre con Miguel en el primer tablero.

Obtuvo el primer puesto en 52 Torneos Internacionales, constituyéndose en el jugador argentino que más Torneos ganó. Fue 8 veces Campeón Argentino y venció a Campeones Mundiales como Botwinnik, Smyslov, Petrosian, Tal y Fischer. En el año 1950 cuando la FIDE (Federación Internacional de Ajedrez) institucionalizó el título de Gran Maestro Internacional (GMI), se lo otorgó a Don Miguel Najdorf, entre 26  titulados considerados los mejores jugadores de ajedrez del momento.

Falleció el 4 de julio de 1997 en la ciudad de Málaga, España y será recordado siempre por todos los ajedrecistas argentinos como "El Maestro". Por último no es menos importante recordar que la UNESCO declaró al ajedrez como patrimonio cultural intangible de la humanidad, sobre todo por la labor desarrollada por la Comisión Mundial de Ajedrez en las Escuelas que tiene actividad a través de sus representados en 156 países del mundo.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »