Domingo 24 de Enero de 2021

Hoy es Domingo 24 de Enero de 2021 y son las 01:57 "Aprovechen bien el tiempo, porque los días son malos...." (Efesios 5:16)

  • 24.6º
  • Despejado

24.6°

Clima en La Cruz, Corrientes

20 de abril de 2015

Primer ejemplar hembra de yaguareté en los Esteros del Iberá

Todo el proceso de diseño, construcción y aprobación de las instalaciones del CECY ha tomado cerca de cuatro años, pero esta semana alcanza un momento histórico con la llegada a Corrientes de la primera hembra de yaguareté que inaugura el plantel de animales reproductores. Esta hembra responde al nombre de Tobuna y ha sido donada generosamente por el zoológico de Batán, situado cerca de la localidad de Mar del Plata. Tobuna, es una hembra especialmente elegida al ser la última yaguareté que se ha reproducido en cautividad en Argentina.

 

Tobuna llegó en la madrugada del miércoles 8 de abril a las instalaciones construidas para este fin en la Reserva San Cayetano. Estas instalaciones han sido diseñadas para albergar a grandes mamíferos como osos hormigueros, pecaríes y tapires, y cuentan con un ala especialmente habilitada para mantener hasta dos yaguaretés. En palabras del Dr. Gustavo Solís, coordinador veterinario de CLT: “como correntino con más de dos décadas de experiencia en el manejo de fauna, es un orgullo contar en nuestra provincia con las que son las mejores instalaciones para cuarentena de mamíferos silvestres de todo el país. Una vez que la yaguareté pase exitosamente por todas las pruebas médicas, la trasladaremos a su amplio encierro en el interior del Iberá”.

EL YAGUARETE

El yaguareté es el gran felino del continente americano. En tiempos históricos vivía desde el Norte argentino hasta la Patagonia. Pero actualmente se encuentra en peligro crítico de extinción en la Argentina, ya que se estima que sólo quedan 200 ejemplares en todo el país. En el resto del mundo se considera también como una especie amenazada. Este bello animal se extinguió de la Provincia de Corrientes a mitad del siglo pasado, aunque anteriormente era común encontrarlo en los bañados y pantanos del Iberá y alrededores. La presencia del yaguareté en Corrientes queda registrada en el nombre de numerosas localidades -incluyendo el pueblo de Concepción del Yaguareté Corá- (Corral de tigres), cuna del Tambor de Tacuarí y portal oeste a la Reserva Natural del Iberá, y en decenas de leyendas y chamamés. En éstas, el yaguareté o tigre criollo simbolizan el corazón del auténtico Corrientes guaraní.

 

Info Concepción

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!