Miércoles 24 de Febrero de 2021

Hoy es Miércoles 24 de Febrero de 2021 y son las 20:02 "Aprovechen bien el tiempo, porque los días son malos...." (Efesios 5:16)

  • 27.5º
  • Despejado

27.5°

Clima en La Cruz, Corrientes

18 de mayo de 2015

¿Por qué hoy se celebra el Día de la Escarapela Nacional?

El 18 de febrero de 1812, el Primer Triunvirato instituyó la escarapela de las Provincias Unidas del Río de la Plata, blanca y celeste.

 

El 18 de mayo fue instituido por el Consejo Nacional de Educación, en el año 1935 como el Día de la Escarapela, pero la historia se remonta a principios de siglo XIX. El 13 de febrero de 1812, el general Manuel Belgrano, mediante una nota, solicitó al Triunvirato que gobernaba en aquel entonces, que se fije el uso de la escarapela nacional. Cinco días después, el 18 de febrero, se instituyó la escarapela de las Provincias Unidas del Río de la Plata, blanca y azul celeste. El origen de los colores y las razones por las que fueron elegidos no pueden establecerse con precisión.

Una versión dice que provenían de los colores borbónicos, de la casa de Fernando VII (rey de España). Algunos sectores que apoyaban la creación de la Primera Junta lo hacían como una forma de gobernar en nombre del rey depuesto por Napoléon.

Otros de los orígenes, indica que los colores blanco y celeste fueron adoptados por primera vez durante las Invasiones inglesas (1806-1807) por los Patricios, el primer cuerpo de milicia urbana del Río de la Plata y que luego empezaron a popularizarse entre los nativos.

Se dice también que la escarapela argentina fue utilizada por primera vez por un grupo de damas de Buenos Aires al presentarse a una entrevista con el entonces coronel Cornelio Saavedra, jefe del Regimiento de Patricios, el 19 de mayo de 1810.

Durante las jornadas del 22 y 25 de mayo de 1810 se sabe que los patriotas identificaban a los adherentes a la Revolución de Mayo otorgándoles unos cintillos.

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!